Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defienden tesis sobre el efecto hepatoprotector de células madre mesenquimales sobre el daño hepático inducido por fármacos

Se trata de la defensa de tesis de la Lic. en Biotecnología Ya-Lin Huang, con la cual culminará su formación de posgrado en PROBIOL. Su exposición presencial tendrá lugar el 24 de noviembre, en el Aula Magna de la FCM, aunque también podrá ser seguida a distancia vía Zoom.

22 de noviembre de 2022, 09:00.

Defienden tesis sobre el efecto hepatoprotector de células madre mesenquimales sobre el daño hepático inducido por fármacos

Ampliar imagen


Desde la Secretaría de Posgrado, en conjunto con las autoridades de la carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas, invitan a participar en la defensa de tesis titulada “Evaluación del efecto hepatoprotector del medio condicionado de células madre mesenquimales sobre el daño hepático inducido por fármacos”. Este trabajo hará acreedora a la Lic. en Biotecnología Ya-Lin Huang, egresada de la Universidad Santo Tomás, del titulo de Doctora en Ciencias Biológicas.

La presentación se realizará en modalidad presencial el día jueves 24 de noviembre, en el Aula Magna Dr. Amadeo Cicchitti, a partir de las 09.30 hs. En tanto, quienes deseen presenciar de manera virtual la defensa, podrán realizarlo a través de la plataforma Zoom.

En el desarrollo de su trabajo, Huang contó con la dirección del Dr. Marcelo Ezquer y la codirección del Dr. Israel Vega. En tanto, el Comité Evaluador encargado de examinar y valorar el trabajo y su presentación está conformado por:

  • Dra. Belén Hapon
  • Dra. Marina Uhart
  • Dra. Patricia Luz Crawford

El acto contará con sus habituales y necesarios componentes. Iniciará con la exposición libre de la tesista, cuya duración no puede ser inferior a veinte ni superior a cuarenta y cinco minutos. A continuación, el Jurado podrá promover el diálogo formulando preguntas dirigidas a evaluar la capacidad del tesista para razonar y resolver con autonomía los problemas planteados. El Comité realizará las preguntas que crea oportunas y luego se retirará a redactar el acta de todo el proceso (el manuscrito, sus correcciones, la exposición oral y el desempeño en las respuestas).

Defensa de Tesis de Ya-Lin Huang

“Evaluación del efecto hepatoprotector del medio condicionado de células madre mesenquimales sobre el daño hepático inducido por fármacos”

Jueves 24 de noviembre, desde las 9.30 h, en Aula Magna Dr. Amadeo Cicchitti y vía Zoom.

Acceso a la Defensa

Unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86855669832?pwd=T0UrSXV4L3FveVRMVXJVZE1Mc2E5QT09

  • ID de reunión: 868 5566 9832
  • Código de acceso: 320129

El tema de la tesis

El hígado es el principal órgano responsable del mantenimiento de múltiples funciones metabólicas que incluyen fosforilación oxidativa, β-oxidación de ácido graso, así como de la biotransformación y eliminación de agentes tóxicos. Esta última características implica que el hígado se encuentra primordialmente expuesto a compuestos endógenos y/o exógenos como infecciones virales, infecciones bacterianas, productos químicos, xenobióticos y fármacos.

El desarrollo del daño hepático inducido por productos medicinales (DILI) es una de las principales causas de retiro de fármacos del mercado. Los principales factores que contribuyen al daño celular producido por los fármacos incluyen: superar una dosis umbral, la formación de metabolitos reactivos, el estrés oxidativo, el daño mitocondrial y la inhibición de vías metabólicas celulares. No existe a la fecha alternativas terapéuticas que puedan prevenir/revertir el DILI, siendo la suspensión del medicamento la única opción disponible. Además, la naturaleza crónica de esta patología y la gravedad de sus complicaciones asociadas, la convierte en una enfermedad muy costosa para los pacientes y familias, así como para cualquier gobierno y/o sistema de atención médica.

Ha sido generada abundante evidencia científica sobre el uso de células madre mesenquimales (MSC) como una alternativa terapéutica en diversas enfermedades. Trabajos previos muestran resultados favorables sobre el uso de MSC como una posible terapia que contribuye a la regeneración del hígado, tanto en condiciones normales como fisiopatológicas, mediante la secreción paracrina de citocinas tales como el factor de necrosis tumoral α, interleucina 4, interleucina 6, y diversos factores tróficos como factor de crecimiento de fibroblastos, factor de crecimiento epidérmicos y factor de crecimiento de hepatocitos lo que promueven la replicación de los hepatocitos y la revascularización del parénquima hepático. En este sentido, se ha demostrado que la administración del medio condicionado de células madre mesenquimales (MSC-CM), compuesto por factores proteicos solubles y microvesículas o exosomas que contienen proteínas, miRNA y mRNA, y que son secretados por estas células, reproduce los efectos observados tras la administración de MSC vivas. El uso de MSC-CM muestra varias ventajas sobre el trasplante de células, como una estandarización de su composición más simple, almacenamiento a largo plazo, menor restricción de compatibilidad entre donante y recepto y menos desafíos regulatorios.

Teniendo en cuenta los antecedentes antes mencionados, analizamos los efectos terapéuticos del MSC-CM en modelos in vitro de DILI por exposición a tamoxifeno o amiodarona. Demostrando la presencia de un efecto citoprotector del MSC-CM estaría relacionado al menos parcialmente con la restauración/mantenimiento de la función mitocondrial.

En forma complementaria, los resultados fueron validados en un modelo animal, compuesto por ratones con esteatosis hepática expuestos a un régimen crónico de amiodarona. En este modelo, confirmamos el efecto hepatoprotector del MSC-CM puesto en evidencia por la restauración de la proliferación de los hepatocitos, e inhibición de la apoptosis celular. Estos resultados fueron acompañados por la disminución de la respuesta inflamatoria hepática.

En resumen, este estudio sugiere que MSC-CM es una terapia prometedora para el tratamiento de DILI.

Etiquetas:
probiol huang defensa hepático hepatoprotector