Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Derechos humanos: un tema importante y urgente en educación en ciencias de la salud

El Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas cierra el mes de noviembre con una temática de vigencia y actualización permanentes. La cita es el 24 de noviembre, desde las 14 y vía online por Microsoft Teams. Con Silvia Attorri como moderadora, la charla "Derechos Humanos, salud y educación" contará con la participación de Rosario Badano, Raúl Mercer y Claudia Paparini.

imagen Derechos humanos: un tema importante y urgente en educación en ciencias de la salud

La presente instancia de Autoevaluación Institucional de la FCM, que se da en el marco del proceso de acreditación de la carrera de medicina ante la CONEAU, es una excelente oportunidad de analizar y reconocer la multiplicidad de campos disciplinares y el extenso campo de formación e intervención profesional que atraviesan los derechos humanos.

Si bien la temática, entendida como conocimiento de la historia y recuperación de la memoria, constituye un eje transversal en la formación académica/profesional y en la consolidación de la ciudadanía universitaria, resulta un desafío incluirla en instancias formales.

De esta forma, la Universidad Pública suele asumir un rol de formadora profesional y perder su potencial crítico en la formación de ciudadanos, la promoción del desarrollo de la conciencia política y la sensibilidad social y cultural. es muy difícil su inclusión en instancias formales.

Se hace necesario evitar la tendencia a la profesionalización excesiva y exclusivo desarrollo de conocimientos técnicos, generalmente de carácter instrumental, con escasas referencias a los contextos en las que las prácticas profesionales se desarrollan, y asegurar espacios de formación y reflexión sobre problemáticas de DDHH.

Como universidad pública e institución del Estado, estamos obligados a garantizar la protección de los DDHH, a través de la formación académica y de las propias prácticas institucionales.

Adicionalmente, sumado a que nuestra institución es voz autorizada y legitimada socialmente para señalar situaciones de vulneración de derechos en la sociedad, como casa de estudio de carreras de salud tenemos un papel clave en la construcción del respeto y la consideración de los seres humanos como igualmente dignos.

El enlace a la charla estará disponible en el Entorno Virtual FCM.

Expositores/as invitados/as y nuestra moderadora

Médico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Pediatría y Puericultura. Máster en Ciencias (Epidemiología) Universidad de Madison, WI (USA) y Médico Sanitarista. (Consejo de Certificación. Academia Nacional de Medicina). Consultor de diferentes agencias internacionales y organismos de gobierno en temas de salud infantil – adolescencia y mujer.  Investigador en proyectos sobre salud, curso de vida y derechos. Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, desde donde se desarrollan actividades de docencia en Promoción de la Salud.

Profesorado Superior en Ciencias de la Educación. Magister Scientae en Metodología de la investigación, científica y tecnológica. Especialista en metodología de la investigación científica y tecnológica. Fue decana de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Directora de varios proyectos de investigación sobre experiencias universitarias, la educación superior en la dictadura cívico-militar, la educación superior en la década del `90. Directora de diferentes becas de iniciación en la investigación en Ciencias Sociales.

Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo). Ha ejercido cargos de conducción en distintos niveles educativos, entre ellos la Secretaría Académica de la UNCuyo. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, extensión e innovación pedagógica. Ha elaborado y publicado numerosos trabajos científicos en la línea de la problemática pedagógica, en general, y de la formación docente, en particular, y es coautora del libro “El otro con-mueve la política académica” sobre el Derecho a la Educación Superior (NOVEDUC, 2016).

Médica graduada en la UNCUYO, Especialista en Infectología. Jefa del servicio de Infectología del Hospital Lagomaggiore. Docente de Infectología de la Carrera de Medicina de la UNCuyo. Directora de la Diplomatura en VIH de la UNCuyo. Responsable del Comité de Prevención Epidemológica de la UNCuyo.

Así sigue el Ciclo en Diciembre