La FCM informa el próximo cese de actividades en servicios habituales a la comunidad universitaria y periuniversitaria. La mayoría no estarán activos en enero, habitual mes de receso académico y administrativo, pero recuperarán su funcionamiento normal en febrero.

21 de diciembre de 2023, 19:40.

imagen Desde cuándo y cómo se implementará el receso estival en servicios que se prestan en la FCM

A continuación se informa fechas de cierre y reapertura de servicios:

CUSFyC (Vacunatorio + Consultorios)

El último día de atención administrativo y sanitario en 2023 será el viernes 29 de diciembre. Se mantendrá cerrado durante el mes de enero de 2024 y retornará su funcionamiento diario (excepto sabados, domingos y feriados), en el horario matutino habitual de 8 a 16 hs, desde el jueves 1 de febrero de 2024.

El  Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria de la FCM fue inaugurado el 2 de marzo de 2021, e inmediatamente su Vacunatorio pasó a ser parte del operativo de vacunación COVID-19 implementado en el ámbito provincial por la cartera de Salud.

Además, actualmente el CUSFyC presenta servicios de medicina de familia y consultorios oftalmológico, dermatológico, de enfermería, parasitología y de cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

Hasta el viernes 29 de diciembre se estarán otorgando turnos para el año próximo.

Asesoría en ITS y testeo de VIH

El servicio de Asesoría y Testeo de VIH en la FCM se presta regularmente todos los días lunes del año, de 10 a 13, en los consultorios de CENMAD ubicado en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC).

Los objetivos de este servicio son facilitar a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo el acceso a información sensible para prevenir y detectar infecciones de transmisión sexual.

En 2024, retomará su dinámica regular el lunes 5 de febrero.

El CENMAD

CENMAD estará prestando servicios hasta el 29 de diciembre de 2023, con la posibilidad de solicitar turnos para futuras prestaciones. Luego entrará en receso, retomando la actividad plena (otorgamiento de turnos y atención médica) el 1 de febrero de 2024.

El Centro de Medicina del Adolescente se ocupa de atender a adolescentes de la provincia en las múltiples situaciones de salud propias de su edad, a partir de una perspectiva interdisciplinaria.

Los servicios de CENMAD incluyen consultorios clínico de adolescencia, nutrición, ginecología, psicopedagogía, psicología, psiquiatría y trabajo social.

Laboratorio de Análisis de ADN

Estará con funcionamiento pleno hasta el 29 de diciembre de 2023 y luego entrará en receso, retomando su actividad el 1 de febrero de 2024.

El Laboratorio de ADN de la FCM UNCUYO se proyecta como un laboratorio de referencia en la región, para el asesoramiento en casos que requieran determinar vínculos biológicos entre personas, estudios forenses y diagnóstico de enfermedades genéticas, ampliando los servicios en función de la demanda en la región.

Comenzó a funcionar en el año 2007 prestando servicios de Genética Forense a los Poderes Judiciales de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis y a la comunidad en general. Desde el año 2012, se incluyeron prestaciones de diagnóstico molecular para enfermedades genéticas.

Laboratorio de Botulismo

El Laboratorio de Botulismo de la FCM UNCuyo ha establecido un cronograma de guardias pasivas, que estará a cargo de profesionales durante el receso de verano 2023-2024.

Entre el 26/12/2023 y el 14/01/2024, el celular 261-5892618 estará abierto a llamados, a cargo de la Bioq. Patricia Caballero.

Desde el 15/12/2024 y hasta el 06/02/2024, la atención será dispensada por el Lic. Esteban Sosa al celular 261-5746239.

La atención se prestará a contactos de llamadas telefónicas, no a través de chats de apps, dado que es menester que en la conversación se expliquen aspectos administrativos que son requisitos del servicio, como las fichas a llenar, la mecánica de envío de la muestra con su número de guía, y otros.

Este laboratorio forma parte de la "Red de Laboratorios" (ANLIS Malbrán) como "Referente Provincial del Nodo del Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA)".

Brinda un beneficio asistencial para la comunidad en el diagnóstico de botulismo humano y animal, siendo junto con el Instituto Malbrán de Buenos Aires los únicos centros para diagnóstico de botulismo en Argentina.