Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Destacado especialista en Medicina Nuclear y una conferencia sobre función renal

El Dr. Carlos Rabito es médico graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo en 1968. Se acaba de jubilar del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard donde trabajó por 37 años.

18 de septiembre de 2016, 23:02.

imagen Destacado especialista en Medicina Nuclear y una conferencia sobre función renal

El jueves 22 de septiembre, a las 11 hs., la UNCUYO recibirá a este destacado especialista en la Sala de Seminarios de IHEM (PB).

La especialidad clínica del Dr. Rabito es la Medicina Nuclear y su mayor interés es la investigación especialmente en el diseño de nuevas tecnologías para medir la función renal en tiempo actual.

La Conferencia

El Dr. Rabito nos hablará de:"El proceso de reorganización epitelial en el riñón".

La insuficiencia renal aguda es un serio problema clínico, particularmente en las unidades de cuidado intensivo donde alcanza mortalidades entre el 50 al 80%. Estas cifras de mortalidad tan elevada no han cambiado sustancialmente en más de medio siglo. En mi grupo en las unidades de nefrología y de Medicina Nuclear del Hospital General de Massachusetts y Universidad de Harvard estamos interesados en aclarar los mecanismos de reparación tisular en el riñón para mejorar el pronóstico en la insuficiencia renal aguda.

En esta presentación describiré un modelo del túbulo renal usando células renales del túbulo proximal. La línea celular elegida ha conservado muchos sino todos los marcadores tanto enzimáticos como funcionales del túbulo proximal, en particular del segmento S3, considerado ser el blanco de la lesión por isquemia en la insuficiencia renal aguda.

En la presentación analizaremos la presencia y los mecanismos envueltos en la formación de las uniones estrecha, uniones GAP, polarización celular, distribución y regeneración de sistemas de transporte durante la reorganización del epitelio.  Analizaremos el efecto de la densidad celular, efecto de la división celular y sincronización del ciclo celular en la formación de uniones estrechas, uniones GAP y expresión de enzimas.

Al final de la presentación discutiremos los resultados de un estudio de Medicina Nuclear que ayudó a reorientar nuestra interpretación del problema en la insuficiencia renal aguda.

Contenido relacionado