Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO distingue con el Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Cannata Andía

El acto de entrega del Título de Doctor Honoris Causa se llevará a cabo el 12 abril, desde las 12:30, en la sala "Prof. Isaac Rivero" de la Biblioteca de la FCM. El Prof. Dr. Jorge Cannata Andía recibirá esta distinción en mérito a su amplia trayectoria profesional y académica, y a su importante contribución al avance de las Ciencias Biomédicas.

05 de abril de 2022, 21:11.

imagen UNCUYO distingue con el Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Cannata Andía

A partir del dictamen elevado por una Comisión Disciplinar de Profesores Eméritos, encargada de evaluar los antecedentes disciplinares académicos y los aportes al campo específico, conformada por Profesores Eméritos de la UNCUYO, el Consejo Superior Universidad Nacional de Cuyo otorgará la distinción académica de máxima jerarquía "DOCTOR HONORIS CAUSA" al Dr. Jorge Cannata Andia.

Cannata Andía, cuya formación se cimentó en la ex Cátedra de Fisiología Normal de la FCM, ha realizado una insoslayable contribución al progreso científico y se ha proyectado en ámbitos internacionales de relevancia, prestigiando a la Universidad Nacional de Cuyo.

Su actividad académica voluminosa y su incesante labor científica, no lo ha alejado en absoluto de su Alma Mater, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, ya que en el período comprendido entre 2002 y 2010 fue invitado y dictó anualmente clases para estudiantes de Medicina del Curso Patología Básica Especial II, Módulo Endocrino Metabólico, al mismo tiempo que recibió alumnos de la Práctica Final Obligatoria, en varias oportunidades, en su rotación de Medicina Interna en el Servicio del que es Jefe en el Hospital General de Asturias.

La ceremonia tendrá modalidad presencial, aunque también podrá seguirse en vivo a través del enlace de YouTube provisto al pie.

Quén es Jorge Cannata Andía

El Dr. Cannata Andía cursó los estudios de Medicina en esta Facultad de Ciencias Médicas, graduándose como Médico en 1974. Luego, continuó con su formación en medicina interna y nefrología en España, en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo en 1976 los títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Nefrología. Más tarde, en 1986, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo, con una calificación de "Sobresaliente cum laude".

En la actividad docente, en FCM fue Colaborador Honorífico de Docencia e Investigación en la Cátedra de Fisiología Humana (1970-1972) y Docente de Fisiología Humana contratado como Auxiliar de "Docencia e Investigación" (1972-1975). En el Departamento de Medicina Interna de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, España, desempeñó cargos de Profesor Encargado del Curso de Medicina Interna (Patología General) (1983-1987), Profesor Asociado de Nefrología, (1987-1996), Profesor Titular Universidad (1996-2008) y actualmente es Catedrático de Medicina desde el año 2008.

Cannata Andía registra 46 años de actividad asistencial. En Mendoza fue Médico Interno del Servicio de Medicina Interna del Hospital El Carmen (1973-1975). En España fue Becario y Residente de Nefrología del Servicio de Nefrología, Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid (1975-77), Residente de Nefrología, Servicio de Nefrología, Hospital General de Asturias (1979-1987), Renal Registrar (1981-1982), Visiting Professor (1983-1984) en la Glasgow University de Escocia, Jefe de Servicio, del Servicio de Metabolismo óseo y Mineral (1987-2017) del Hospital Universitario Central de Asturias. Desde 2017 es Director Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo del Hospital U. Central de Asturias.

Su marcado interés por la investigación se manifestó tempranamente y lo ha constituido en un modelo dentro del área de la investigación clínica. Su experiencia ha conjugado la vocación docente asistencial con un auténtico interés por la ciencia, que resulta ejemplificadora.

Ha participado en la formación de Residentes y Becarios (médicos, biólogos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y biotecnólogos), dirigiendo numerosas tesis doctorales en temas clínicos-experimentales básicos desde 1987, contabilizando más de un centenar de profesionales de diversas disciplinas dirigidos por él. Asimismo, su interés por la educación médica se ha manifestado en la participación en proyectos de innovación docente en la Universidad de Oviedo.

Desde 1987, Cannata lidera un grupo de investigación en el que actúan profesionales de diversas disciplinas, que mantiene un nivel constante de destacada producción científica, especialmente dedicado al Metabolismo óseo y Mineral y sus posibles relaciones con las alteraciones de la función renal, con otras funciones endocrinas y con fenómenos relacionados con el envejecimiento. La repercusión internacional de su grupo queda reflejada en los 650 artículos publicados en revistas científicas de gran prestigio, la edición de dos libros y en un centenar de capítulos en libros de su especialidad.

Ha presidido la Asociación Europea de Nefrología, Diálisis y Transplante entre 2005 y 2008, habiendo ocupado cargos de responsabilidad en esa Sociedad y en otras semejantes, entre los que se destaca el liderazgo del capítulo de educación para la formación de especialistas.

Sus contribuciones en la investigación clínica y experimental le han valido 38 premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la "Internacional Gold Medal" de la Sociedad Norteamericana de Riñón (2006), premios de la Asociación Europea de Riñón (2011 y 2013), de la Fundación Internacional de Osteoporosis (2016) y la Silver Medal de la Unión Europea de Especialidades Médicas (2019).

Link a streaming (disponible el 12 abril, desde las 12:15)

.

Contenido relacionado