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Docentes realizaron un Curso en Simulación Clínica en la FCM

Entre el 6 y el 8 de agosto, y con una extensión de 30 horas cátedra, se llevó a cabo un curso dictado por especialistas de SIMMER (Simulación Médica Roemmers) que tuvo por beneficiarios a docentes interesados/as en incorporar la simulación como herramienta educativa.

imagen Docentes realizaron un Curso en Simulación Clínica en la FCM

Esta capacitación tuvo por finalidad optimizar las competencias docentes en simulación clínica de profesores o clínicos que cuenten con conocimientos generales o experiencia básica/media en simulación clínica. Además, busca dotar de herramientas generales en relación al manejo de tecnologías propias de un centro de simulación. En este sentido, ha sido de alto valor contar con un espacio recuperado en planta baja de la FCM y destinado como área de simuladores, en los que por ejemplo los/as estudiantes de la PFO entran en contacto con muñecos para prácticas de procedimientos, discutir y resolver casos clínicos.

El Curso tuvo por objetivos específicos:

  • Conocer los fundamentos de la docencia basada en simulación clínica en la formación de profesionales de la salud y en el entrenamiento clínico, para garantizar una atención segura y de calidad para el paciente.
  • Revisar conceptos de integración de la simulación clínica en el currículum y cómo hacer una propuesta real, revisando algunos conceptos de evaluación, reflexión y feedback.
  • Realizar algunos de los productos académicos esenciales para preparar y evaluar una simulación clínica, comprendiendo el rol de facilitador.
  • Realizar actividades prácticas en simulación clínica de baja y alta fidelidad, analizando sus elementos y resultados de aplicación.
  • Desarrollar una propuesta académica basada en simulación clínica y vivenciar esta experiencia personal y grupal, dando especial relevancia al debriefing*.

 

* Debriefing: es un tiempo para comentar aquello que salió bien y lo que no, con la guía de mediador. Permite que el alumno evalúe y reevalúe su desempeño en la práctica simulada, identificando errores y aciertos de las decisiones tomadas, juicios y valoraciones propias, y la formulación de lecciones aprendidas desde la reflexión sobre la práctica. Las preguntas que inducen esta reflexión están orientadas a conocer e identificar primero emociones, para después partir y enfocarse a aspectos sobre el desempeño de la actividad y el trabajo en equipo.

imagen Debriefing

Debriefing

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