El sábado 4 de noviembre, de 13:30 a 19:30 en el Parque Benegas, docentes y estudiantes de nuestra facultad participaron de una actividad de extensión programada por la Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias, dependiente de la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM.

05 de noviembre de 2017, 10:05.

imagen Docentes y 40 estudiantes de Medicina de la FCM colaboraron en la prevención del cáncer de piel

Organizada por Fundavita, la actividad consistió en ofrecer exámenes gratuitos de piel con el objeto de detectar lesiones sospechosas y/o malignas, procediendo en caso de ser necesario a la derivación a centros especializados para su tratamiento. Esta acción se halla enmarcada en la 24° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que promociona la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los revisiones se realizaron en 10 consultorios móviles dispuestos en el predio del Parque Benegas, en los que médicos/as dermatólogos/as procedían al exámen con la participación de los/as alumnos/as voluntarios/as. Los/as 40 estudiantes de FCM UNCUYO colaboraron en la realización del interrogatorio y en el llenado de fichas para la campaña, tareas en las que participaron también estudiantes de las carreras de Medicina de las Universidades Aconcagua y Maza.

Además se dispuso una carpa con juegos simultáneos, a partir de los cuales se enseñaban los cuidados a tener al exponerse al sol y los signos de alerta que ayudan a detectar un cáncer de piel. Asimismo, se organizó un concurso de diseño de sombreros, "para protegerse del sol con onda".

A todas personas que pasaron por los exámenes en los consultorios se los identificó con un sticker, a la vez que se les entregó folletería informativa y muestras de protectores solares.

La Campaña a nivel nacional

La Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante, entre el 13 y el 17 de noviembre, la 24° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. El lema "EL SOL sin protección DAÑA" buscará concientizar sobre el daño acumulativo e irreversible provocado en la piel por el sol y las camas solares.

Durante la campaña, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecerán atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

De esta cruzada participarán dermatólogos, empresas, organismos gubernamentales y diferentes medios de comunicación.

Es posible obtener más información a partir del enlace proporcionado abajo.

Nuestros/as extensionistas