Nuestros/as estudiantes han desarrollado, desde el mes de marzo, actividades voluntarias de vigilancia epidemiológica. Las actividades asumidas resultaron de alto valor para la gestión de consultas y casos, habiendo acrecentado sus prestaciones en calidad y variedad con el correr del tiempo y el avance de las diversas fases y medidas preventivas.
Las tareas iniciaron con la recepción de llamadas al teléfono 0-800 COVID provincial, para dar respuesta a las consultas y dudas de la población en torno al nuevo coronavirus. Luego tuvieron una destacada labor en la realización del Teletriage que permitió clasificar a los casos sospechosos y activar los protocolos sanitarios correspondientes. Finalmente, nuestros/as estudiantes asistieron en la carga de datos, bloqueo de contactos, seguimiento remoto de pacientes y gestión en la derivación e internación de los distintos casos de acuerdo a la gravedad de los mismos.
Las actividades, dada la intensidad y extensión en el tiempo, fueron enmarcadas en cursos optativos que hicieran posible el debido reconocimiento académico. Asimismo, algunos/as estudiantes pudieron continuar en actividad con un formato de pasantía.
Por lo expuesto, el Consejo Directivo de la FCM decidió otorgar un reconocimiento académico a los/as estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de la Carrera de Medicina, por tan extraordinaria y eficiente actividad de voluntariado en salud pública.