En el marco de la enorme repercusión que exhibe el Banco de Leche Humana y de la instalación del nuevo paradigma de donación de leche humana, que ha permitido una disminución histórica de la Tasa de Mortalidad Infantil en Mendoza, se espera que el CILHMEN sea un actor importante en materia de salud perinatal para las comunidades académico-científica y sanitaria locales e internacionales.

23 de mayo de 2018, 19:23.

imagen UNCuyo ratificó la creación del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza en la FCM

Según un informe reciente publicado en UNIDIVERSIDAD, Mendoza tiene el mayor promedio de centros de recolección de leche humana a nivel nacional. Actualmente el Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore ostenta el mayor volumen de almacenamiento del país, y presenta condiciones de calidad, cantidad y manejo ético (cuenta con el consentimiento informado de las madres donantes) apropiados para desarrollar investigaciones diversas.

Estos son algunos de los motivos que llevaron al Consejo Directivo de la FCM, en noviembre de 2017, a resolver la creación del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (CILHMEN). Se ha tomado en cuenta que el Centro podría abordar diferentes temáticas con un enfoque interdisciplinar:

• Medicina y sus diferentes áreas disciplinares clínicas (perinatología, neonatología, pediatría, oncología, genética) epidemiología, inmunología)
  • Ciencias Básicas
  • Nutrición y Bromatología
  • Sociología y Psicología
  • Ética y Medio Ambiente.

Aparte de las tareas de investigación, se prevee que el Centro trabaje en docencia a nivel de pregrado en las distintas tecnicaturas de la FCM, con estudiantes y becarios de grado y posgrado de las distintas unidades académicas, así como con becarios de otros ámbitos académicos y de investigación locales, regionales, nacionales e internacionales con los que se efectivicen acuerdos. E indudablemente, también se ocupará de fomentar tareas y actividades de extensión.

En marzo de 2018, el Consejo Directivo designó como director del CILHMEN al Méd. Luis Daniel Argés, Profesor Asociado del Departamento de Pediatría, Gineco Obstetricia y Salud Pública - Área Pediatría.

El pasado 15 de mayo, a través de Ord. N° 37/2018 CS, la UNCuyo ratificó la creación por parte de la FCM del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza.

Más datos sobre la donación de leche en Mendoza

En ocasión de conmemorarse el pasado 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, Luz Vargas, jefa de servicios del Banco de Leche Humana destacaba en UNIDIVERSIDAD:

"El año pasado fue la primera vez que logramos llegar a fin de año con una reserva de 180 litros de leche”, señaló Vargas. “En cuanto a volumen, desde mayo del año pasado hasta ahora se han recolectado 1245 litros de leche que ingresaron al Banco. De esos 1245 litros, se pasteurizaron 942 litros”.

Mendoza cuenta con:

• 1 Banco de Leche Humana en el H. Lagomaggiore (hay 5 en el país)
  • 5 Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH)
  • 6 Centros de Lactancia Materna (CLM)
  • 7 Espacios Amigos de la Lactancia (EAL)

Uno de los siete Espacios Amigos de la Lactancia provinciales está en la FCM. Fue inaugurado en setiembre de 2015, bajo el impulso de la Ley 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, y a partir de la importancia que como casa de estudios formadora de profesionales de la salud le asignamos a la lactancia materna.

Nuestro Espacio es el único en toda la ciudad universitaria, y su función es recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo. Para que su función pueda cumplirse de manera apropiada, el espacio se halla acondicionado como un local privado y agradable, con luz natural y tranquilo, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

El Espacio Amigo de la Lactancia está ubicado en el CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) de la FCM, y se halla abierto a todas las mamás de la comunidad universitaria, sean estudiantes, docentes o personal de apoyo académico. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 18, y cuenta con un teléfono de contacto en las mañanas: 4494166.