El Dr. Isaac Rivero fue reconocido por la Sociedad Argentina de Inmunología

La entidad, de la que Rivero supo ser presidente entre 1966 y 1998, le otorgó un Premio a la Trayectoria en el marco de su Reunión Anual 2023.

14 de noviembre de 2023, 13:11.

imagen El Dr. Isaac Rivero fue reconocido por la Sociedad Argentina de Inmunología

La Universidad Nacional de San Luis fue escenario, del 9 al 11 de noviembre, de la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Argentina de Inmunología.

La reunión, en la que la SAI convoca a investigadores/as y profesionales nacionales y extranjeros para que compartan y discutan los extraordinarios aportes hechos a la inmunología básica, traslacional y clínica, fue escenario para este merecido reconocimiento al Dr. Isaac Rivero.

Rivero ha sido el pionero de la Inmunología en Mendoza, creador del Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas y elegido Decano en 1994.

La comunidad universitaria se complace con esta merecida distinción al Dr. Rivero, quien sigue cosechando el profundo respeto de sus colegas en honor a sus virtudes profesionales y humanas.

La Inmunología en Mendoza, obra de Isaac

En septiembre de 1965, recién establecido en Mendoza tras cumplir con una beca de 4 años en el Hospital Maimonides de New York State University, bajo la dirección del Dr. S. L. Lee, el Dr. Rivero gestionó la creación y se hizo cargo de la Sección de Inmunología. Según sus propias palabras, “todo estaba por hacerse” en materia inmunológica en Mendoza.

A partir de entonces, con el apoyo del CONICET, de la Facultad, del Hospital Central y de otras instituciones, fue posible poner en marcha técnicas de laboratorio novedosas para el medio local, para el diagnóstico de enfermedades de la especialidad. Al mismo tiempo se inició la atención de pacientes, y actividades de docencia e investigación.

Con el tiempo esta Sección se transformó en el Servicio de Inmunología del Hospital Central y en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas. Además, mantuvieron las actividades de formación de grado para estudiantes de Medicina, y de posgrado para profesionales médicos, bioquímicos y biólogos mediante pasantías y curso, habiéndose llegado a la creación de la Residencia médica de la especialidad.