Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Joao Aprigio Guerra de Almeida, homenajeado por su labor formativa sobre Leche Humana

El reconocido especialista brasileño, coordinador general de la Red Iberoamericana y Global de Bancos de Leche Humana, fue designado por nuestra casa de estudios como profesor invitado.

07 de noviembre de 2018, 09:03.

imagen Joao Aprigio Guerra de Almeida, homenajeado por su labor formativa sobre Leche Humana

El jueves 1 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Bancos de Leche Humana de Argentina en el Aula Magna del Hospital Lagomaggiore. En este contexto, a través de la Resolución N° 128/2018 CD, la FCM UNCuyo designó a Joao A. Guerra de Almeida como "profesor invitado".

La entrega del tal distinción académica se hizo efectiva por parte del Méd. Luis Argés, profesor asociado de Pediatría y director del Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (CILHMEN), ambos en la órbita de la FCM.

Más allá del importante cargo que Joao Aprigio Guerra de Almeida ostenta en la Red Iberoamericana y Global de Bancos de Leche Humana, las razones de este homenaje radican en su incidencia en la realidad sanitaria de nuestra región.

Su extraordinaria contribución a la salud de las y los niños más vulnerables de nuestra provincia, favoreció la disminución de la Tasa de Mortalidad Infantil de Mendoza, siendo la más baja de su historia, a través de la formación de profesionales idóneos en manipulación y procesamiento de la Leche Humana y la promoción de la investigación de la misma.

Paralelamente al reconocimiento honorífico, el CILHMEN junto al distinguido visitante, sentaron las bases para un Memorándum de Intención para ejecutar actividades de investigación, docencia e intercambio docente y de becarios con la Fundación Oswaldo Cruz y el Instituto Fernandes Figueira.

Quién es Joao Aprigio Guerra de Almeida

Guerra de Almeida se graduó en Ingeniería en Alimentos en la Universidad Federal de Viçosa (UFV) de Brasil en 1981. En la misma Universidad, obtuvo el título de Magister en Microbiología y alcanzó el título de doctor en Salud de la Mujer y del Niño otorgado por el Instituto Fernandes Figueira.

Es Profesor Titular de la Fundación Oswaldo Cruz/Instituto Fernandes Figueira e Instituto de Información Científica y Tecnológica; Coordinador de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana desde su implantación; Jefe del Centro de Referencia Nacional para Bancos de Leche Humana de Brasil; Coordinador del Centro de Tecnología e Información en Bancos de Leche Humana y Lactancia Materno; Secretario Ejecutivo del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana; Coordinador del Comité Consultivo y Consultor del Ministerio de Salud de Brasil.

El ámbito de desarrollo de trabajo, investigación y docencia de Guerra de Almeida se encuentra en el Área de Salud Colectiva, con énfasis en Salud Pública. Sus principales temas son los Bancos de Leche Humana, Lactancia Materna, Políticas Públicas, Gestión y Calidad.

Guerra de Almeida, en Argentina, es el máximo referente y promotor de la implantación de los seis Bancos de Leche Humana actuales, entre los que se encuentra el de Mendoza. En diciembre de 2010 fue el invitado especial y conferencista en el "Primer Curso de Procesamiento y control de Calidad en Leche Humana de Mendoza".

La importancia de la Leche Materna en Mendoza y en la FCM 

La leche humana aporta a niños/as los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, previene la malnutrición y puede salvarles la vida a miles de bebés. Además ayuda a la disminución del riesgo de muerte súbita infantil.

Teniendo en cuenta los beneficios y la importancia de la leche materna, Mendoza adhiere activamente a proporcionar todas las herramientas necesarias para garantizar la mayor disponibilidad de leche humana en la provincia.

Mendoza cuenta con:

  • 1 Banco de Leche Humana en el H. Lagomaggiore (hay 5 en el país) 
  • 5 Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH)
  • 6 Centros de Lactancia Materna (CLM)
  • 7 Espacios Amigos de la Lactancia (EAL)

Uno de los Espacios AMigos está en la FCM. Y recientemente, nuestra institución inauguró el CILHMEN.

Espacio Amigo de la Lactancia de la FCM

El Espacio Amigo de la Lactancia de la FCM fue inaugurado en setiembre de 2015, bajo el impulso de la Ley 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. 

Nuestro Espacio es el único en toda la ciudad universitaria, y su función es recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo/a. Para que su función pueda cumplirse de manera apropiada, se ha refaccionado y amplido, y el mismo se encuentra acondicionado como un local privado y agradable, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

El Espacio Amigo de la Lactancia está ubicado en el CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) de la FCM, y se halla abierto a todas las mamás de la comunidad universitaria, sean estudiantes, docentes o personal de apoyo académico. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 18, y cuenta con un teléfono de contacto en las mañanas: 4494166.

Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza en la FCM

Desde la resolución de la UNCUYO en noviembre de 2017, y la efectivización por parte de nuestra facultad en mayo de este año, se encuentra en funcionamiento el Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza (CILHMEN). El Centro aborda diferentes temáticas con un enfoque interdisciplinar de diferentes áreas médicas, éticas, ambientales y sociales.

El Centro de Inevestigación trabaja en docencia a nivel de pregrado en las distintas tecnicaturas de nuestra facultad, con estudiantes y becarias/os de grado y posgrado de las distintas unidades académicas, así como con becarias/os de otros ámbitos académicos y de investigación locales, regionales, nacionales e internacionales.

Imágenes del jueves 01/11

La normativa

imagen  Resolución N° 128/2018 CD
Resolución N° 128/2018 CD (pdf - 35.8 KB)

Resolución de la FCM que designa al Dr. Guerra de Almeida como profesor invitado de nuestra facultad.

Contenido relacionado