A fines de 2017 se empezó a gestar la idea de buscar un espacio especial y modalidades alternativas para festejar los egresos de carrera que llenan de satisfacción a toda nuestra comunidad educativa. En 2021, la FCM presenta una propuesta que combina seguridad, mayor comodidad y preservación de espacios comunes.

06 de julio de 2021, 07:00.

imagen El Egresódromo de la FCM, nuevo espacio para inmortalizar el recuerdo del egreso de carrera

Recibirse en un logro personal y familiar, motivo de orgullo y regocijo. A la par, para la institución y sus integrantes, es reflejo de un servicio cumplido y símbolo de ejercicio pleno del derecho a la educación pública.

Sin embargo, creemos que siempre es posible repensar las modalidades de festejo, sus alcances y posibles riesgos.

Creemos, en principio, que harinas, huevos y otros alimentos podrían tener mejor destino. Además, los restos que quedan esparcidos suelen atraer a animales, comprometiendo las condiciones de salubridad del campus universitario. La utilización de ciertas tinturas, como violeta de genciana, entraña un peligro para los ojos de quien las recibe y resulta agresiva contra pisos, paredes y carteles. Además, este accionar constituye una sobrecarga de trabajo para el personal de limpieza en amplios sectores externos del edificio.

En virtud de lo expuesto, se decidió circunscribir el espacio físico de las celebraciones, mudando el tradicional festejo que suele concentrarse en el frente del edificio al sector oeste del ala sur de la FCM. A metros de las Aulas de Bicentenario, el área posee agua para limpieza general e higiene personal y recipientes para el depósito de basura.

El retiro del festejo de las adyacencias al circuito vehicular aportará mayor seguridad vial, evitando que un eventual descuido de peatones en un sector de curva pueda ocasionar un lamentable siniestro. Además, proveerá un amplio sector de estacionamiento para los vehículos de familiares, dado el acceso por escaleras que el nuevo Egresódromo tiene al playón sur.

El traslado de los festejos también permitirá proteger la fachada de la facultad, la explanada de ingreso y el cartel de la FCM, recientemente restaurado a nuevo.

Por último, se estudió la posibilidad de proporcionar un buen marco para el registro fotográfico de un momento tan especial. Así, se pensó en reproducir en una imagen la fachada de la Facultad y presentar una figura humana sosteniendo el ansiado título, con una perforación que permita colocar la cara de los/as nuevos/as egresados/as.

Normativas Básicas para un festejo responsable

El Consejo Directivo de la FCM, por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles aprobó en 2019 la Ordenanza que consigna las Normas Básicas para un festejo responsable.

Los ejes sobre los que se basa la idea del Festejo Responsable son:

• No desperdiciar alimentos
  • Facilitar el ahorro de agua
  • Fomentar el cuidado de los espacios públicos
  • Salvaguardar la salud de egresados/as y del resto de los participantes del festejo

¡¡¡Invitamos a la atenta lectura de la normativa y a darse prisa en estrenar el lugar!!!

¡¡Los "festejos" que son pasado!!