El trabajo, que en un futuro podría ser la base de terapias contra la infertilidad femenina, fue declarado de interés por el Senado y sumó así una nueva distinción luego figurar publicado en la revista “Proceeding of the National Academy of Sciences” (PNAS) y ser reconocido por la Legislatura de Mendoza.

06 de septiembre de 2019, 11:27.

imagen El Senado de la Nación reconoció una investigación del Instituto de Bioquímica y Biotecnología FCM

El trabajo se llevó adelante en el Laboratorio del Instituto de Bioquímica y Biotecnología FCM, liderado por la Dra. María Teresa Damiani, en colaboración con el Laboratorio del Dr. Gabriel Rabinovich en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), y es el tema de tesis doctoral del médico Agustín Luján en el Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU)-CONICET.

Este halago no hace más que resaltar los beneficiosos resultados del trabajo colaborativo entre laboratorios argentinos para la construcción multidisciplinaria del conocimiento de alto nivel internacional. Además, confirma la relevancia de la impronta traslacional que favorece la llegada de los resultados de investigaciones a los pacientes a través de nuevas técnicas, tratamientos terapéuticos o fármacos.

El trabajo demostró la importancia de la proteína Galectina-1 como puente de acceso de la bacteria Chlamydia trachomatis a las células que infecta. Por ende, al tratarse de una de las principales infecciones de transmisión sexual a nivel mundial y constituir una carga a la salud pública con un gran impacto en las mujeres en edad reproductiva, la evolución de la investigación tiene una proyección importante en futuras terapias y tratamientos.en infecciones bacterianas de alta prevalencia e impacto social. La modulación de Galectina-1 sería importante en cáncer ​y enfermedades autoinmunes.

Este tipo de puesta en valor, más allá de los reconocimientos de colegas y publicaciones científicas prestigiosas, resultan altamente necesarias para asegurar el trabajo a mediano y largo plazo de equipos de investigación y dan un aliciente para insistir en los reclamos de mayor financiamiento para la ciencia.