En lo que va del año, el Vacunatorio lleva aplicadas más de 5200 vacunas. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 15, con el aporte voluntario de docentes de la Escuela de Enfermería y de la carrera de Medicina, que supervisen el aporte solidario de estudiantes avanzados/as de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería.

06 de mayo de 2021, 21:47.

imagen El Vacunatorio de CUSFyC FCM mantiene su aporte al Operativo de inmunización contra COVID-19

El Vacunatorio de la FCM es parte integrante del CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario), que fuera creado a fines de 2018 e inaugurado a principios de 2021.

Las primeras actividades del Centro se ordenaron en torno a la necesidad surgida a fines de 2020 de contar con espacios aptos para ser parte del Operativo de vacunación COVID-19.

En noviembre de 2020, la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dra. Iris Aguilar, cursó la invitación formal para integrarnos a la campaña e inmediatamente el Vacunatorio FCM UNCuyo se puso a disposición con infraestructura, insumos y recursos humanos propios.

Luego de un año difícil, en el que la cooperación y articulación de voluntades y esfuerzos mostró ser el único camino, una vez más la Universidad y nuestra Facultad podían ser valiosos eslabones para acercar soluciones a la sociedad.

La pandemia ha constituido un momento histórico. La crisis sanitaria ha requerido la ampliación de las tareas de extensión universitaria y colaboración con el sistema de salud pública. Ya desde marzo de 2020, 65 de nuestros/as estudiantes colaboraron de forma voluntaria con el sistema sanitario provincial, realizando acciones de fortalecimiento del abordaje del COVID-19. Desde el call center creado para la atención de casos, estudiantes avanzados realizaron tareas de detección de personas con síntomas compatibles con el virus, seguimiento de sus cuadros clínicos, evacuación de dudas e inquietudes e indicación del protocolo a seguir, ofreciendo asistencia y acompañamiento.

El Vacunatorio de CUSFyC FCM

Las personas que asisten son recibidas en un puesto de control de turnos y conducidas a los puestos de vacunación. Se trata de 5 puestos de vacunación, cada uno de los cuales se halla constituido por un par de consultorios contiguos, en los que se procede primero a la toma de datos y carga en el sistema nacional, para proceder en segunda instancia al acto vacunal propiamente dicho.

En lo que va del año, el Vacunatorio lleva aplicadas más de 5200 vacunas.

El circuito finaliza con la estancia por 10 minutos en una sala en la que el grupo es puesto en observación de posibles efectos adversos inmediatos, se controlan signos vitales de ser necesario y se refresca la información en torno a las medidas preventivas que se deben mantener y al seguimiento de la vacuna.

Funciona de lunes a viernes, de 9 a 15, con el aporte voluntario de docentes de la Escuela de Enfermería y de la carrera de Medicina, que supervisen el aporte solidario de estudiantes avanzados/as de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería.

Los/as estudiantes mencionados/as, tanto en el Vacunatorio de la ciudad universitaria como en los distintos puestos de vacunación municipales dispuestos por el gobierno provincial, alcanzaron a 160 voluntarios/as (100 de Medicina de entre 4°, 5° y PFO; y 60 de 3° y 4° años de Licenciatura en Enfermería), que realizan tareas de acuerdo a su pertinencia de saberes y habilitaciones profesionales.

Actualmente, dada la necesidad de cumplir con actividades académicas, el número se ha reducido pero contamos con la participación de alrededor de 73 estudiantes voluntarios/as en FCM y en centros de vacunación dispuestos en los departamentos de Ciudad (10), Godoy Cruz (15), Las Heras (8), Guaymallén (20), Maipú (17), San Martín (12) y San Rafael (2).