Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la UNCUYO implementa una campaña para cuidar tu salud

El miércoles 17 de mayo, de 9 a 15 h, se dispondrán puestos de control de presión arterial y cálculo de riesgo cardiovascular en el campus y el Hospital Universitario. Estudiantes y docentes extensionistas de las Facultades de Ciencias Médicas y Odontología, junto a personal de apoyo y profesional de diversas áreas de salud de la Universidad, dedican una jornada a concientizar sobre el peligro evitable de sufrir enfermedades graves de las arterias.

15 de mayo de 2023, 09:58.

imagen En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la UNCUYO implementa una campaña para cuidar tu salud

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En este marco, el próximo miércoles 17 de mayo, la UNCUYO llevará adelante la Campaña de concientización en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.

La campaña consiste en la realización de controles de presión arterial, con técnica adecuada y tensiómetros digitales validados, de manera libre y gratuita a todas las personas mayores de 18 años que se acerquen a los puestos fijos dispuestos. Además, se efectuará el cálculo de riesgo cardiovascular y se suministrá información para prevenir esta enfermedad crónica y sus complicaciones.

Los puestos de control serán siete y estarán ubicados en el hall central de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas, en el ingreso a CUSFyC, en el hall compartido por CICUNC y Rectorado, en la sala de espera de la Guardia de la Facultad de Odontología, en el ingreso a DAMSU, y en Comedor Universitario. Además, fuera del campus, habrá un puesto adicional en el Hospital Universitario.

Ciento cuarenta y cinco estudiantes avanzados/as de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura en Anestesia y Odontología participarán activamente de la campaña, tras sumar a su formación un curso de capacitación específico de la OPS sobre medición automática precisa de la presión arterial y una clase especial dictada por especialistas de Cardiología del Programa Redes de Salud de la Nación.

La campaña cuenta con el apoyo del Programa de Prevención y Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, y del Programa Redes de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) auspicia esta iniciativa, nacida en la UNCUYO y que se replicará simultáneamente en 70 puestos de toma de presión arterial a lo largo de la provincia.

Qué es la Hipertensión

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que tiene tratamiento seguro y eficaz. No presenta síntomas, por eso es importante detectarla a tiempo, Su control es fundamental para evitar problemas del corazón.

Según los antecedentes personales de presión arterial, su Riesgo Cardiovascular puede ser catalogado como "bajo", "moderado", "alto" o "muy alto". El Riesgo Cardiardiovascular es la probabilidad de sufrir enfermedades graves de las arterias (principalmente del corazón y del cerebro) en los próximos años.

La adopción de hábitos saludables colabora en la prevención:

  • Hidratarse con AGUA. Comer todos los días 2 frutas y 2 porciones de verduras.
  • Un peso adecuado previene y favorece a reducir los valores de presión arterial.
  • Menos SAL, más Vida.
  • La práctica regular y adecuada de actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, infarto, ACV, diabetes y varios tipos de cáncer.
  • La ingesta moderada a excesiva de alcohol aumenta la presión arterial. Reducir su consumo la disminuye.
  • El cigarrillo aumenta el riesgo de presentar una enfermedad grave como el Infarto ACV.

La medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.

Hipertensión en el mundo y en las Américas

Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión arterial. Casi el 50% de los adultos hipertensos desconocen que padecen de esta afección, sumado a esto, solo 1 de cada 5 adultos hipertensos tiene controlada su presión arterial. Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de hipertensión arterial en un 25% en 2030. Para alcanzar este objetivo la OMS, OPS y CDC de los Estados Unidos lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016. Con sus cinco paquetes técnicos:

  1. HEARTS (manejo del riesgo cardiovascular)
  2. MPOWER (abatir la epidemia mundial de tabaquismo)
  3. ACTIVE (aumentar la actividad física)
  4. SHAKE (reducción de la sal)
  5. REPLACE (eliminar las grasas trans) 

En 2021, la OMS publico las nuevas directrices sobre el tratamiento farmacologico de la hipertensión arterial en el adulto en las que se formulan recomendaciones basadas en la evidencia sobre el comienzo y los plazos del tratamiento. Para ayudar a reforzar la prevención y el control se implementó la iniciativa HEARTS en las Américas.

HEARTS en las Américas es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La Iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

HEARTS se está implementando y expandiendo en 26 países de la Región para incluir 2117 centros de salud, incluido Argentina en el cual desde hace 2 años se implementa en diferentes provincias, como Mendoza, La Rioja y Catamarca. HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2030.

La FCM a través de la Secretaria de Extensión (SE) y el el CUSFyC son parte de esta iniciativa y viene trabajando en la temática en instancias de formación e implementación. En lo que se refiere a la formación, con el dictado del Seminario "Gestión Comunitaria en el Primer Nivel de Atención" para las Residencias de Medicina de Familia de la provincia de Mendoza, donde un tema transversal a trabajar es el de las enfermedades crónicas, objetivo nacional del Programa Redes de Salud. De esta forma, se trabaja sobre la iniciativa HEARTS y su proyecto de modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular. En virtud de la transversalidad de la Hipertensión, el Programa Redes Salud hizo entrega a cada residencia de medicina de familia y al CUSFyC de tensiómetros digitales validados y de guías prácticas, juntos con otros elementos técnicos necesarios.

La Universidad Nacional de Cuyo ha tomado el compromiso, a partir de la articulación de sus Áreas de Salud, de impulsar a todo el ámbito universitario las diversas campañas que surjan para concientizar y prevenir sobre VIH, cáncer de colon, glaucoma, hipertensión arterial, y otras enfermedades.

imagen .

.

Contenido relacionado