Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En un acto emotivo, Pedro Esteves prestó su nombre para nominar el CUSFyC

El jueves 11 de abril, a las 9 hs y en el Aula Magna Amadeo Cicchitti, protagonistas de diversas épocas y espacios de la UNCuyo se dieron cita para el acto de nombramiento por el cual el CUSFyC pasó a denominarse Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves. Se trató de un merecido y esperado homenaje para quien fuera impulsor, fundador y promotor del Centro educativo y asistencial ubicado en pleno campus universitario.

11 de abril de 2024, 21:57.

imagen En un acto emotivo, Pedro Esteves prestó su nombre para nominar el CUSFyC

La directora del CUSFyC, Patricia Ramìrez, Pedro Esteves y Fabián Díaz, secretario de Extensión de la FCM

Con el auditorio del Aula Magna completo, el Dr. Esteves agradeció conmovido al público presente, integrado por autoridades, familiares y amistades de varias etapas de su vida. El discurso que seguiría sirvió para hacer un recorrido biográfico breve repasando hitos y personas que sumaron a su identidad médica, y en definitiva, a promover un Centro de las caracterìsticas del CUSFyC.

A partir de este punto, su discurso apuntó a determinar el sentido y las ventajas de contar con este Centro de Medicina Familiar y Comunitaria en el corazón de la ciudad universitaria, donde cursan futuros médicos y enfermeros. Concluyó que con el CUSFyC, la FCM y la UNCuyo ganaron "un ámbito de formación para trasmitir los principios de la Atención Primaria de la Salud: ser accesible, con continuidad en la atención, coordinado entre disciplinas, con el foco puesto en la comunidad y centrada en el paciente". Destacó que durante mucho tiempo se puso el énfasis educativo en la centralidad de la enfermedad, sus mecanismos fisiopatológicos, la farmacología y la tecnología para tratarla. "Eso es muy importante", rescató, "pero hoy sabemos que no alcanza. Además de poseer conocimientos es necesario aprender a manejarlos con criterio, decidiendo prudentemente".

El CUSFyC, agregó, "da la oportunidad de salir a la comunidad y así profundizar la semiología clínica, que va más allá de la anamnesis y el examen físico indispensables. Contamos con la capacidad de observar, razonar y sentir".

Postuló que "estar centrados en el paciente impone concebir al respeto como eje y también el abarcar los aspectos psicológicos, familiares, sociales y culturales, ya que éstos impregnan la experiencia humana de enfermar y determinan la respuesta que los pacientes dan a nuestras indicaciones".

En relación a la dimensión educativa de estudiantes de Medicina y Enfermería, consignó que "en estos consultorios se puede observar el actuar ejemplar de los y las docentes y tener un entorno de aprendizaje autónomo". Así, además, el Centro representa un espacio docente en el cual es posible "fomentar el diálogo entre las generaciones y entre las disciplinas, así como optimizar la curiosidad y comprender el valor de cada uno al trabajar en equipo".

Finalmente, resaltó que la medicina centrada en el paciente promueve la idea de considerar al médico y al enfermero como personas, tema muy descuidado en nuestra formación y en la cultura médica en general".

Previo a pasar a las instalaciones del CUSFyC a descubrir la placa conmemorativa, Esteves enunció que este Centro es y será un espacio "para pensar la profesión, ejercerla a conciencia, comprender el sufrimiento propio y ajeno, y saber cómo compadecernos".

Discurso de Esteves en video

Contenido relacionado