Se trata de Micaela Jofré, reciente egresada de la carrera de Enfermería que continúa sus estudios en la FCM cursando el Ciclo de Licenciatura. La distinción, que busca reconocer su ahínco y voluntad singulares, se entregará el miércoles 4 de diciembre, a las 10.15, en la Sala del Consejo Superior del Rectorado.

03 de diciembre de 2019, 13:46.

imagen UNCUYO distinguirá con el "María Elisa Norton Farmache" a Micaela, estudiante de ciclo de licenciatura en Enfermería

Micaela ha sido nominada a una distinción anual que premia a estudiantes que realizan un esfuerzo excepcional en pos de la obtención de su título, enfrentando y venciendo situaciones especiales de adversidad ya sea de índole social, económica y/o de salud.

Nuestra distinguida

Micaela Jofré es proveniente de la Comunidad Huarpe Saturnino Talquenca, del secano lavallino, al límite con San Juan. Para llegar al paraje hay que dirigirse por una huella sólo transitable a pie, a caballo o en 4x4. Su familia se dedica, como todos los pobladores del lugar, a la cría de ganado caprino, actividad muy afectada los últimos años por el avance del desierto.

Realizó sus estudios primarios lejos del puesto donde vive, por lo que su madre construyó una pequeña tapera de lona y plástico para permanecer juntas toda la semana al lado de la escuela, mientras Micaela estudiaba. Los fines de semana las dos partían a su casa a caballo.

Los traslados y la lejanía del hogar se repitiieron durante su paso por una escuela albergue secundaria en otro paraje, al que llegaba en caballo los lunes para regresar a su casa el viernes a la tarde. Fue durante este ciclo cuando recibió la visita de la UNCUYO a través del programa de Bienestar Universitario, dirigido a estudiantes de Pueblos Originarios, donde orientaron y acompañaron su decisión de estudiar la carrera de Enfermería en nuestra facultad.

Su desempeño como estudiante fue excelente, no sólo en lo tocante a las obligaciones curriculares sino también desde sus aportes e iniciativa, traducidos a diferentes proyectos de intervención en territorio. Así, por ejemplo, una visita a su comunidad lavallina se transformó en un proyecto curricular de extensión para todos/as los/as estudiantes. También colaboró ad honoren con la docencia, con un desempeño impecable como tutora estudiante en “Bases del cuidar enfermero II”.

Sólo Micaela sabe donde terminará esta historia, que comenzó y continúa con el apoyo de su Universidad. Por primera vez, una estudiante de Enfermería ganó una beca de intercambio UNCUYO, y el próximo 7 de enero de 2020 Micaela tendrá una estancia formativa de 6 meses en México.

Micaela es merecedora de la distinción por ser una joven trabajadora, luchadora, con un gran compromiso social con su comunidad, que ha desarrollado su camino con un descomunal esfuerzo propio y familiar.

Micaela: sanar en el secano

Te invitamos a ver un fragmento de Grafías, el documental que celebra los 80 años de la UNCUYO. Micaela es una de las voces que construye una historia rica en valores y búsquedas.

Una distinción que nace de la fuerza de María Elisa Norton Farmache

María Elisa era estudiante de la FCM, llevó su carrera a la par de una lucha heroica contra un severo cáncer. Fue una alumna que estaba con quimio, que tenía un cuadro contenido por medicación neurotóxica, con síntomas de cansancio y dificultades para moverse; realizaba sus estudios a medida que los tratamientos se lo permitieron. Falleció el 14 de junio de 2011, a la espera de una mesa extraordinaria para rendir su último examen. Más allá de su muerte, sus logros trascienden su vida.

En agosto de 2013 el Consejo Superior distinguió a María Elisa Norton Farmache e instituyó un premio en su nombre, por sus méritos académicos y su excepcional esfuerzo y voluntad.

Es por ello que la UNCUYO ha puesto su nombre al reconocimiento que se realizará este miércoles, 4 de diciembre, a 25 estudiantes y 2 egresadas de las 8 facultades y un colegio universitario, y que cada año premia el esfuerzo excepcional puesto en juego para estudiar.

Recibiendo la distinción

imagen Recibiendo el premio de manos del decano Miatello

Recibiendo el premio de manos del decano Miatello