Entregamos 106 médicos y médicas al sistema de salud argentino

El juramento se realizó durante el transcurso de la mañana del jueves 6 de mayo, en la explanada de ingreso a la FCM. Bajo estricto protocolo preventivo, cada egresado/a recibió de un familiar conviviente o allegado el correspondiente certificado de título en trámite.

06 de mayo de 2021, 18:13.

imagen Entregamos 106 médicos y médicas al sistema de salud argentino

El Juramento de Práctica se llevó adelante en tres horarios, encadenando ceremonias a las 10, 11 y 12 horas, con los/as estudiantes organizados en grupos que promediaban 35 integrantes. Los agrupamientos respondían a distintas fórmulas de juramento, además de constituir una estrategia para evitar aglomeraciones.

Estos/as 106 egresados/as se suman a los/as 30 médicos y médicas recibidos/as en noviembre de 2020, que en conjunto constituyen el grupo de estudiantes que enfrentaron el desafío de transitar el último año de su Práctica Final Obligatoria con los condicionantes propios de una brutal pandemia.

El acto estuvo encabezado por el decano Roberto Miatello y la vicedecana Viviana Parra, acompañados por Nicolás Renna, Fabián Díaz y Patricia Ramírez, secretarios/a de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica, Asuntos Estudiantiles y Extensión, respectivamente.

En su discurso, Miatello citó a Richard Horton, redactor jefe de la revista médica The Lancet, al señalar que a más de un año de crisis sanitaria global existe una sensación generalizada de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, principalmente en algunas democracias occidentales. Puntualizó que la pandemia ha estado caracterizada por políticos y asesores científicos que han actuado con imprevisión, falta de reacción temprana, distanciamiento de las evidencias científicas y subestimando la comunicación transparente. Es en medio de este panorama que encontramos que "un grupo de jóvenes estudia Medicina, cursando la última etapa, su Práctica Final Obligatoria, con la vocación a flor de piel. Muchos/as de ellos/as fueron más lejos, ya que "además participaron de tareas solidarias para la comunidad en esta lucha de todos contra el coronavirus". A modo de distinción, indicó que "los recordaremos como la primera cohorte de la pandemia, pero también serán recordados y celebrados como la cohorte que egresó en el momento en que la Facultad de Ciencias Médicas cumplía 70 años de vida". Destacó, además, que como profesionales de la salud, "la sociedad los está esperando". Enfatizó, asimismo, que "prácticamente en horas estarán matriculados y listos para incorporarse a un sistema en tensión, donde mostrarán que su vocación se basa en el altruismo, más que en cualquier otra consideración."

Tras expresar el orgullo que sentimos como comunidad educativa, el decano instó a los/as nuevos/as profesionales a que, para no replicar a escala local los desencadenantes de esta crisis global, "vayan al encuentro de sus pacientes y de las familias de sus pacientes, actuando sin imprevisión, ni falta de reacciones oportunas, evitando el distanciamiento de las evidencias científicas, y sin subestimar la importancia de la comunicación clara y generadora de confianza."