La Olimpíada es organizada anualmente por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como finalidad reunir a los/as estudiantes de 4° y 5° años con mejor promedio de cada Universidad Nacional. En 2023 se van a desarrollar del 8 a 10 de septiembre, en La Falda, y tenés tiempo a preinscribirte online hasta el 21 de julio.

03 de julio de 2023, 12:01.

imagen Estamos armando el equipo que competirá en las XXX Olimpíadas Académicas Nacionales de Estudiantes de Medicina

La edición número treinta de las tradicionales Olimpíadas Académicas Nacionales de Estudiantes de Medicina se realizará en el formato acostumbrado, y la FCM UNCUYO asistirá confiada en cumplir una buena performance, tal cual ha sido una constante en las últimas 18 ediciones. Nuestro equipo ha cumplido destacadas actuaciones, obteniendo premios, como Pasantías en Yale (USA), Goethe Frankfurt (Alemania) y Hospital Italiano de Buenos Aires.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCM comunica a los/as estudiantes de 4° y 5° años de la carrera de Medicina que las preinscripciones para ser parte del equipo local estarán abiertas hasta el 21 de julio. La delegación mendocina constará de 15 estudiantes, seleccionados/as con la siguiente mecánica.

Cómo postular para formar parte de la delegación UNCUYO

Hay que cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante activo de 4º y 5º años de la carrera de Medicina.
  • Haber aprobado el Ciclo Básico, incluido el Examen Global, en un período no mayor a 3 años y medio. Promedio con aplazos no menor a 7 (siete). Esta información se obtendrá del SIU.

Las preinscripciones se pueden efectivizar a través del FORMULARIO ONLINE, hasta las 23:59 hs del viernes 21 de julio.

Los/as estudiantes que se preinscriban deberán rendir un examen el miércoles 26 de julio, cuyo contenido temático serán las asignaturas que se evalúan en los cuestionarios de las Olimpíadas (detallados en título siguiente).

Con quienes resulten aprobados/as en el examen se conformará un orden de mérito, derivado del resultado de la evaluación y el promedio determinado a partir del SIU.

Una vez determinados/as los/as 15 estudiantes que integrarán la delegación, deberán cumplir con un curso corto de preparación para las Olimpíadas.

Aquellos/as estudiantes que tengan interés en formar parte de nuestro equipo para las XXX Olimpíadas pueden acercarse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles durante el plazo de preinscripción consignado, a fin de recabar más información y despejar dudas en relación a las bases.

La competencia

Se trabaja sobre un cuestionario con 100 preguntas de opción múltiple, referidas a contenidos de asignaturas del Ciclo Básico que son comunes a las facultades participantes. Entre las preguntas se incluyen 10 redactadas en inglés y 10 preguntas de cultura general.

Las asignaturas incluidas en el cuestionario son:

• Anatomía Normal
  • Biología Celular, Histología y Embriología
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Física Biomédica
  • Fisiología Humana
  • Patología
  • Parasitología y Micología Médicas
  • Bacteriología y Virología Médicas

Quienes obtienen los 10 primeros puestos, se alzarán con importantes premios, que incluyen una Beca con todos los gastos pagos a la Universidad de YALE (USA).

Desde este enlace se puede visitar la web oficial, para interiorizarse más sobre las XXX Olimpíadas Académicas de Estudiantes de Medicina en Córdoba.