La Maestría en Bioética está orientada a proporcionar una formación sistemática, inter y transdisciplinaria, a distintos/as profesionales interesados/as en el estudio del ser humano y su medio ambiente, con variedad de metodologías y en un marco pluralista, democrático y en diálogo crítico.
Los/as destinatarios/as a los que apunta son profesionales de grado universitario de carreras que tengan por objeto de estudio al hombre y/o su medio ambiente, que posean relación con la temática de la maestría.
Dado el contexto de pandemia, se han previsto hasta 2 encuentros semanales sincrónicos, dependiendo de la asignatura cursada.
Los objetivos de la formación
- Generar un espacio adecuado de deliberación social en el respeto por la democracia, para optar éticamente respecto de los desafíos que plantea el desarrollo acelerado de la tecnociencia.
- Impulsar la elaboración y difusión de normativas jurídicas que promuevan los derechos y deberes de las personas.
- Mejorar la atención y el cuidado de la salud de la población potenciando los aspectos éticos.
- Formar expertos y consultores en bioética capaces de gestionar, de modo eficaz y eficiente, los Comités Hospitalarios de Ética y los de Ética de Investigación, y propiciar la creación de Comités de Atención Primaria de la Salud. Mejorar la docencia de grado y posgrado en programas de formación en bioética.
- Desarrollar la investigación en el área.
- Facilitar la formación de recursos humanos que estructuren un sistema de salud efectivo y equitativo, que desarrolle acciones técnicamente apropiadas, políticamente factibles y éticamente sustentables.
- Ofrecer una formación sistemática multi, trans e interdisciplinaria, en un ámbito de la ciencia y de la salud que requiere respuestas ante dilemas bioéticos.
- Mejorar la atención y el cuidado de la salud mediante la intervención de la actitud ética de los profesionales involucrados.