Estamos inscribiendo al curso de Medicina de Montaña

La Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales anuncia que las inscripciones se hallan abiertas hasta el 20 de setiembre. Se trata de la quinta edición de una propuesta que busca capacitar en los temas fundamentales de la Medicina de Montaña, con foco en la fisiología de la aclimatación a la Altura y la patología más prevalente en este ámbito.

24 de agosto de 2020, 07:05.

imagen Estamos inscribiendo al curso de Medicina de Montaña

La propuesta, que se viene replicando exitosamente desde 2016, se estrenará en versión modalidad virtual en función de la actual crisis sanitaria por COVID-19.

El curso, dictado por docentes médicos/as y miembros de la Asociación Andina de Medicina para Altura (AAMpA), tiene por objetivo principal que los/as estudiantes comprendan los efectos de la Altura sobre el ser humano, a través del Conocimiento Científico y de la transmisión de la experiencia de un grupo de profesionales con más de diez años en terreno.

La capacitación tiene por destinatarios/as a estudiantes y profesionales relacionados/as con las áreas de salud, deportes y montaña, interesados/as en la temática. Para poder sacar provecho de esta formación es menester tener conocimientos básicos de anatomía, fisiología y fisiopatología de nivel universitario.

Esta edición contempla dos niveles de contenidos, básico y avanzado. El primero se encuentra destinado a todo público, en tanto el segundo se halla dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud.

Su modalidad para esta versión 2020 contempla clases virtuales, webinarios de consulta generales, dos exámenes parciales y un examen teórico final. Para el caso del nivel avanzado, se agregarán dos tutoriales de discusión de casos clínicos.

Tiene una duración calendario de 2 meses, con una carga horaria de 40 horas.

Contenidos temáticos

Los contenidos temáticos del curso incluyen

• Ambiente de montaña
  • Conceptos relacionados con la hipoxia hipobárica
  • Introducción a la Fisiología de la aclimatación /Genética
  • Control de la respiración, Intercambio gaseoso y Equilibrio Ácido Base
  • Sistema Cardiovascular en la Altura. Hematología.
  • Mal Agudo de Montaña
  • Edema Agudo de Pulmón de Altura
  • Edema Agudo de Cerebro de Altura
  • Ejercicio en la Altura