El pasado viernes 3 de agosto, cuarenta y ocho estudiantes de 3º año de la carrera de Enfermería Universitaria viajaron a La Majada, una comunidad de Lavalle en el límite con la provincia de San Juan.
La jornada en aquel fue una actividad curricular de la materia "Enfermería Infanto Juvenil", y estuvo enmarcada en un Proyecto Comunitario Curricular denominado "Nacer y crecer en la lucha - La Majada".
El grupo fue conducido por la Lic. María José Ficcardi, docente titular de la asignatura y coordinadora de 3º año de la carrera, partió de Mendoza a las 7:30 con destino a la Posta Sanitaria Telteca, en plena zona de secanos y desierto.
La posta se inauguró hace dos años y se encuentra dentro de la Reserva Natural Telteca, donde además reside la comunidad huarpe Secundino Talquenca desde el año 1998.
La comunidad está integrada por treinta (30) familias aproximadamente, y cuentan con una población infantil aproximada de sesenta niñas y niños, la mayoría de origen Huarpe. Sin embargo, esta Posta atiende además a alrededor de 60 familias de los poblados cercanos.
El grupo de estudiantes practicó un abordaje de las niñas y niños como sujetos de estudio e intervención, desde perspectivas de derecho, género e interculturalidad, y en el marco de la Atención Primaria de Salud. En las actividades se articula con otros referentes institucionales de la zona, especialmente con la escuela Nº 1-736 Palac Eyena Tamarí, a partir de la inestimable colaboración de su directora, prof. María López.
Los objetivos específicos planteados en el Proyecto fueron:
- Construir el rol de enfermería en la atención de niños sanos y enfermos con enfoque familiar y perspectiva de derecho.
- Conocer los derechos del niño en general.
- Aplicar el proceso de atención de enfermería en los problemas de salud .prevalentes en la comunidad y en el primer nivel de atención.
- Conocer y desarrollar acciones de promoción y protección de la salud del niño y adolescente.
- Analizar los diferentes determinantes de salud en relación a los procesos socio-históricos de los pueblos en relación a la salud de niñas y niños de este medio.
- Desarrollar destrezas necesarias para efectuar cuidados y procedimientos para la atención ambulatoria de niños y jóvenes.
Estos objetivos se vieron traducidos en promoción de la salud a través de diversas tècnicas que combinaron juegos y educaciòn sanitaria (entrenamiento para el aseo personal de manos y dientes), mediones antropomètricas , como entrenamientos e para entrenar en el lavado de dientes y manos, optometrías, evaluaciòn de la presiòn arterial, etc.
El equipo docente que completó el contingente estuvo integrado por Marcela Castro, Mariana Anconetani, Rosana González, Cecilia Di Naso, Érica López y Daniela Porras.