La actividad ha sido pensada como lanzamiento del ciclo académico de Posgrado 2022, y tendrá lugar a través de una presentación online por parte del reputado médico argentino Juan Carlos Chachques, investigador del Hospital Pompidou de París. La conferencia, que requiere inscripción y entrega certificación oficial, se llevará a cabo el viernes 1 de abril, desde las 18 hora argentina, vía Zoom.

09 de marzo de 2022, 13:50.

imagen Expondrán sobre nuevas tecnologías médicas para atención de poblaciones vulnerables en áreas rurales, remotas y aisladas

La Secretaría de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica invita a participar en la exposición titulada "Nuevas tecnologías médicas y su integración a la atención de poblaciones vulnerables en áreas rurales, remotas y aisladas". Con esta presentación científica de nivel internacional, un invitado de extensa trayectoria en contextos de investigación, gestión y servicios, inaugurará el ciclo académico 2022 de formación de posgrado de la FCM.

La participación es libre y abierta a todo el público interesado, y las inscripciones se realizarán vía online desde el enlace provisto al pie. Una vez efectuada la inscripción, deberá quedar a la espera de un correo electrónico con los datos de enlace a la charla en la plataforma Zoom.

Las certificaciones serán enviadas en formato digital al correo electrónico informado en el formulario de inscripción.

Quién es Juan Carlos Chachques

Es médico, de nacionalidad argentina, integrante del grupo de investigadores/as del Hospital Pompidou de París. Es uno los diseñadores del primer corazón bioartificial.

Nació el 8 de enero de 1944 en la localidad santafesina de Godoy y a los 5 años su familia se radicó en Rosario, donde luego se recibió de médico en la Universidad Nacional. Hizo su residencia en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires,  siendo jefe de residentes y presidente de la asociación que los nucleaba.

Luego de haber sido secuestrado durante la dictadura en 1976 (estuvo un mes en la ESMA), en 1980 accedió a una beca y se radicó en Francia. En ese país se desempeña en el Hospital Europeo Georges Pompidou. Fue director de investigaciones cardiológicas en la Universidad de París y en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia.

Cirujano e investigador, Chachques no ha olvidado el carácter social de la medicina. Dirigió un hospital móvil en Sudán, Bosnia y otras regiones, circunstancia en la que se dedicó a tratar a jóvenes que padecen tempranamente deficiencias cardíacas y enfermedades infecciosas.

Son notables su impulso e interés en el campo social, habiendo participado y coordinado numerosas misiones con la Cruz Roja en países con importantes carencias en salud y alimentación, o que han sido objeto de desastres naturales y guerras.

Ha sido distinguido con el Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la máxima distinción que este país otorga a personalidades de la cultura, la justicia, la ciencia y a quienes contribuyen con el progreso de la República.

imagen .

.