Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Feliz día a Médicos y Médicas

Un nuevo 3 de diciembre en que conmemoramos conjuntamente el Día Nacional y el Día Panamericano del Médico y la Médica establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A 22 meses de la declaración oficial de una pandemia sin precedentes en los últimos 100 años, sigue la lucha incansable de los/as profesionales médicos por preservar y reestablecer la salud.

03 de diciembre de 2021, 09:10.

imagen Feliz día a Médicos y Médicas

La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

Con los años, el gobierno argentino decidió modificar (por decreto Nº 11869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre, para acompañar el calendario de la OPS.

Sobre Finlay

Si bien Finlay fue un científico integral, el mayor reconocimiento le llegó por resolver las pugnas y contradicciones entre contagionismo y anticontagionismo.

En 1881, en ocasión de celebrarse la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, dio a conocer su teoría sobre el contagio de enfermedades. Allí se refirió a la existencia de una corriente demostrable cientificamente basada en la transmisión de enfermedades de un individuo enfermo a otro sano por conducto de vectores biológicos.

Mediante la aplicación de esta teoría a la propagación de la fiebre amarilla, descubrió que el mosquito Aedes aegypti era el único agente capaz de transmitirla.

Finlay creó el método experimental de producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos, lo que no sólo le permitió comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos, sino también iniciar el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infecto contagiosas.

Formuló las reglas básicas para la erradicación del mosquito, con lo que dio inicio al método sanitario-social conocido como lucha antivectorial que aún se practica.

¡Felicitaciones a médicos y médicas en su día!

Contenido relacionado