Gran jornada de concientización y testeos sobre ITS en la FCM

Docentes y estudiantes de la FCM contribuyeron a la campaña de asesoramiento en ITS y testeos rápidos de VIH y sífilis, realizada en el CENMAD con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH- Sida.

02 de diciembre de 2021, 13:59. Por: Camila Moreno.

imagen Gran jornada de concientización y testeos sobre ITS en la FCM

Como cada 1° de diciembre, el pasado miércoles se realizó una jornada de asesoramiento y concientización sobre enfermedades de transmisión sexual. Además, se hicieron testeos de VIH y sífilis a toda la comunidad universitaria que se acercó al Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD).

Las actividades fueron llevadas adelante por personal docente y estudiantes de la FCM, de las carreras de Medicina y Enfermería Universitaria, En tanto las docentes fueron responsables de tareas bioquímicas y médicas, los/as estudiantes desarrollaron tareas de asesoramiento en ITS, entrega de folletería e insumos profilácticos, organización de turnos y asistencia en casos de dudas en el rellenado del formulario online.

Durante la jornada se efectuaron 95 testeos (95 de Sífilis y 95 de VIH), siendo una mayoría de concurrentes estudiantes y personal de apoyo académico de la Universidad.

Previo a proceder a las acciones propias de los testeos, se requería responder la encuesta digital con el fin de obtener información sobre las eventuales conductas de riesgo presentes.Tras rellenar el formulario online y enviarlo, se procedía a la extracción de sangre (con una gota basta), a través de una leve e indolora punción en la yema de un dedo. Tras el correspondiente análisis, que no lleva más de 20 a 30 minutos, se entregaban los resultados y se realizaba una asesoría individual, brindando información e insumos para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Cabe destacar el testeo es absolutamente voluntario, siendo posible tan solo limitarse a solicitar información sobre ITS.

Se recuerda que el Servicio de Asesoría en ITS y Testeo de VIH continúa brindando estos servicios de asesoramiento y testeos todos los lunes en horarios de mañana. Las consultas para ampliar información pueden evacuarse al teléfono 4494166 o al celular / Whatsapp +54 9 2616 31-9498.

Jornada de concientización