El nuevo paradigma es una modificación a los esquemas de tratamiento sobre las personas que padecen VIH. Este nuevo esquema, basado en evidencia científica, es más eficaz para quienes presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales.
Esta jornada tiene el objetivo de proporcionar asesoría técnica a los profesionales de la salud que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos. Esta medida no solo mejora la calidad de vida de las personas con VIH, a través de esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, sino que también permite al gobierno mejorar la adquisición de los fármacos.
Norma Porteiro Barreira posee una experiencia sólida en la temática, habiendo publicado una profusa cantidad de trabajos científicos y siendo autora de 6 libros al respecto. La última literatura científica publicada, en coautoría con el Prof. Dr. Horacio Mingrone, se titula Tratamiento Antirretroviral: “Éxito a largo plazo y Calidad de Vida”.
Alcance al que apunta el nuevo paradigma:
- Comprar medicamentos más potentes, que controlen mejor el virus.
- Que sean medicamentos más seguros, con menor efecto secundario en los pacientes.
- Simplicidad de las tomas. Entre menos tomas de medicamentos mayor probabilidad de adherencia.
- Menor riesgo de resistencia y de efectos secundarios.
- Generar el terreno para que el costo de este esquema sea menor y tenga una mayor cobertura entre los pacientes con VIH.