La distinción "María Elisa Norton Farmache" 2023 en FCM fue para Luis Calatayud

Luis fue propuesto por el Consejo Directivo de la FCM y el 22 de noviembre, el Consejo Superior le otorgó el reconocimiento con el que la UNCUYO distingue a estudiantes que han realizado un esfuerzo excepcional para desarrollar sus estudios y obtener su título, como consecuencia de situaciones especiales de adversidad -sean de índole social, económica o de salud- y que manifiesten una trayectoria académica destacable.

23 de noviembre de 2023, 11:16.

imagen La distinción "María Elisa Norton Farmache" 2023 en FCM fue para Luis Calatayud

A través de la Resol. N° 714/2023, el Consejo Superior aprobó la nómina de estudiantes merecedores/as de la distinción "María Elisa Norton Farmache", según lo dispuesto por la Ordenanza N° 53/2013 CS y la Resolución N° 241/2015 CS.  Fueron 82 personas, entre estudiantes y graduados/as, quienes a propuesta de sus facultades y escuelas secundarias dependientes de la UNCUYO, fueron reconocidas este miércoles en el hall del Rectorado.

Durante el acto, la rectora Esther Sanchez ponderó el esfuerzo de quienes, a lo largo de su historia en la Universidad, han debido vencer obstáculos para lograr el objetivo de formarse y obtener un título. En este sentido, celebró las 82 distinciones "porque detrás de cada una de ellas hay historias distintas, pero que tienen algo en común como la superación, el esfuerzo y la resiliencia para cumplir sus metas”.

María Teresa Farmache –madre de Elisa Norton- agradeció a las autoridades por renovar la invitación cada año: “Les agradezco porque siguen entregando esta distinción que se inspiró en mi hija, y que a través de ella podemos homenajear a cada uno de estos alumnos que hacen tanto esfuerzo y sacrificio”.

Y continuó: “Quiero felicitarlos por las ganas, la voluntad, el tesón, la capacidad de manejar el dolor, la angustia, la incertidumbre y el tiempo, y por poder sobreponerse y llevar adelante sus estudios. Les deseo de todo corazón que puedan realizarse y realizar sus profesiones en nuestra patria y en nuestra Mendoza”.

Quién es Luis Eduardo Calatayud Quinteros

Luis ingresó a la carrera de Medicina en 2008 y se halla a escasas dos semanas de rendir el Examen Global de Ciclo Clínico, para culminar su paso en el grado de la FCM.

Lo que puede lucir como una carrera con demoras, no es otra cosa que una larga y dura batalla, que con mucho esfuerzo Luis viene convirtiendo en victoria.

Su familia es oriunda de San José, Guaymallén, humilde y de magras condiciones socioeconómicas. Luis consiguió ingresar, sin embargo, en la FCM y comenzó un recorrido académico que prontamente empezó a verse dificultado por un problema de salud.

Sentía que al estudiar no veía bien. Lo atribuía a cansancio, e incluso se achacaba de "poco voluntarioso". Además, le preocupaba cargar a su familia con una nueva penuria. Luego, con el tiempo, cuando la situación se hizo insostenible, debió confiarle el hecho a familiares, compañeros/as y docentes de la FCM. Los estudios revelaron que estaba siendo afectado por un tumor hipofisario que comprimía el nervio óptico y lo enfrentaba a una amenaza seria de ceguera.

Merced a gestiones de la Facultad con el Hospital Central, Luis logró pasar exitosamente por el quirófano y detener un proceso que lo dejó sin visión en un ojo y con una importante reducción en el otro.

Sin embargo, gracias a su tenacidad y a la ayuda de docentes y autoridades de la Facultad, y al permanente acompañamiento del Departamento de Asesoría Pedagógica, poco a poco Luis logró encauzar su carrera, en un camino que incluyó crisis vocacionales por temor a no poder cumplir con un rol profesional una vez recibido, o la muerte de su padre durante la pandemia, otro golpe que su familia debió asimilar.

En palabras de una de las integrantes de Asesoría Pedagógica, Ana Fuentes, Luis "es una persona exquisita, con muchísimos valores humanos, muy preocupado por el otro, cosa que en la profesión que ha elegido es sumamente importante".

Ha sido un estudiante sumamente activo, participante habitual de pasantías, como las que sirvieron para colaborar con acciones preventivas en el Vacunatorio CUSFyC y el Vacunatorio Central a cargo de la Dra. Iris Aguilar. Además, merced a sus grandes inquietudes, fue designado Ayudante de 2da. interino del Área Parasitología, en el Departamento de Patología, como también fue beneficiario de una beca de Prestación de Servicios para desempeñar tareas de investigación.

A un paso de ser médico, Luis reflexiona y agradece. "Me encontré con gente que me alentó, me apoyó, se preocupó por mí, que me ayudaron a cumplir sueños aún antes de recibirme de médico". A quienes planean estudiar en la FCM, les pidió que se involucren activamente, ya que la carrera "es más que el plan de estudios: la investigación, las pasantías, ayudantías docentes, me han aportado no solo a nivel académico sino que me han dejado enseñanzas humanas. Todo me ha hecho la persona que soy ahora, con una Facultad en la que nunca fui un número".

Felicitaciones Luis, por enfrentar de manera incansable los obstáculos y ser una inspiración para tus pares!!