Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La enseñanza en tiempos de la inteligencia artificial será el tema del próximo encuentro de la UNCuyo

Es el tercer encuentro en el que especialistas nacionales trabajarán los alcances y desafíos de estas nuevas tecnologías en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tendrá lugar el viernes 22 de septiembre en la Facultad Educación, sede campus desde las 11. Inscripción on line abierta y gratuita.

18 de septiembre de 2023 Fuente: Prensa Facultad de Educación

La UNCuyo continúa su ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA) con una jornada en la que Carina Lion, experta y referente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en estas temáticas profundizará sobre los interrogantes y las implicancias didácticas de los algoritmos generativos. ¿Se modifican las coordenadas de enseñanza y aprendizaje al integrar mediaciones tecnológicas?, ¿Cómo incide en el aprendizaje la IA?, ¿cómo interpela o desafía las estrategias de enseñanza?, ¿podremos rediseñar la enseñanza en este contexto?, ¿qué ocurre con la evaluación? Son algunos de los interrogantes que pueden abordarse desde el vasto campo de la didáctica en relación a la problemática de la enseñanza y la IA.

La jornada, denominada “La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial”, está dirigida a docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios y se desarrollará el próximo viernes 22 de septiembre, a las 11, en la sede Campus, en la Facultad de Educación (FEd) de la UNCuyo. Ya es posible inscribirse gratis en el siguiente enlace: CLICK AQUÍ

La disertante, Carina Lion, es doctora en Educación, UBA; profesora de Educación y Tecnologías; y Comunicación y Educación, de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Se desempeña además como investigadora y docente en maestrías y doctorados nacionales e internacionales.

Es autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa y desarrolladora de videojuegos. 

Sobre el ciclo de IA

El Ciclo de Actividades sobre Inteligencia Artificial contempla una serie de charlas en las que especialistas nacionales, internacionales y de la comunidad educativa local analizarán el escenario complejo y cambiante que plantea el desarrollo tecnológico y sus desafíos para la educación. Permitirá promover el debate en torno al desarrollo de la IA, además de generar un espacio de diálogo y reflexión entre invitados especiales y comunidad educativa. 

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead) -de la Secretaría Académica de la Universidad- y el Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) de la Facultad de Educación (FED), a cargo de Mariela Meljin y Fernanda Ozollo respectivamente, coordinan esta serie de charlas sobre IA y educación que se llevarán adelante hasta fines del 2023.

Las actividades buscan abordar, desde una mirada pedagógica y por tanto ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho.  

Algunos de los interrogantes que se plantean en ese sentido son: ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿qué expectativas ha generado en la comunidad?, ¿tenemos experiencias con IA?, ¿hay investigaciones que aborden la temática?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?

Ficha de la charla “La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial”

Fecha: viernes 22 de septiembre de 2023.

Lugar: Facultad de Educación – Sede Campus.

Horario: 11hs.

Costo: gratuito.

Link al formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCD5TRFUSibNGxJJrpOa4ZjD88r68pAE2UXVnfIBBn9WH7iQ/viewform

Link al canal de Youtube de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/@FACULTADDEEDUCACIONUNCUYO

Fuente: Prensa Facultad de Educación

Contenido relacionado