Nueva Diplomatura de Posgrado: Educación para Profesionales de la Salud

La Facultad de Ciencias Médicas presenta una propuesta de profesionalización en educación para docentes de ciencias de la salud, concisa y orientada específicamente al desarrollo de competencias didácticas para el desempeño en carreras de salud. Esta propuesta está destinada a profesionales de la salud y docentes de la FCM.

20 de marzo de 2016, 22:00.

imagen Nueva Diplomatura de Posgrado: Educación para Profesionales de la Salud

La Diplomatura de Posgrado en Educación para Profesionales de la Salud forma parte de la política de desarrollo docente de la institución, poniendo a disposición una propuesta de formación básica y específica, que se integra con las actividades de orientación a docentes y el impulso a las iniciativas de innovación pedagógica, a partir de la financiación de proyectos de innovación para la promoción de un aprendizaje constructivo y de un currículo centrado en el alumno.

Esta Diplomatura responde a la necesidad del desarrollo de la educación médica, que exige una consideración especial en la formación de docentes de profesiones de salud. Ellos requieren un marco pedagógico didáctico amplio en las teorías y desarrollos de la educación en general, pero contextualizado en conocimientos, prácticas, estrategias y reflexiones propias del escenario de la salud.

A lo largo del tiempo, los estudios han ido abarcando cada vez más facetas de la formación de estos profesionales, desde el aprendizaje para la comunicación con los pacientes y entre pares, hasta el diseño y evaluación de formatos curriculares innovadores. Por otra parte, la normativa nacional, con el establecimiento de estándares, competencias mínimas y cantidad de práctica requerida obligatoriamente a las distintas profesiones de salud, así como los acuerdos regionales e internacionales en relación con competencias y estándares de formación (ARCUSUR, Estándares Globales para la Educación Médica), implican la obligación de los docentes de conocer las características de la oferta de formación que deben tener los futuros profesionales de la salud.

Teniendo en cuenta que un porcentaje mínimo de docentes de la FCM posee algún tipo de formación en docencia y la mitad ha hecho al menos un curso de posgrado ofrecido por la misma Facultad, fue necesario generar una alternativa de formación que superara la fragmentación de cursos, breve y accesible en términos de la disponibilidad de tiempo que requiere a los interesados y que aborde las principales dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, pero con énfasis en la formación específica para la intervención en el aula en el contexto de salud.

La oferta de posgrado tiene un cupo máximo de 50 estudiantes, y está abierta a profesionales de la salud y docentes de FCM que deseen desarrollar competencias pedagógicas para la educación en carreras afines. La carga horaria es de 170 hs., con una duración de 9 meses, y se ofrece en modalidad semipresencial, por lo que se requieren conocimientos básicos de navegación y correo electrónico. Incluye contenidos curriculares como Introducción al proceso de enseñanza y aprendizaje; Estrategias didácticas en salud; Evaluación del aprendizaje; Currículo en profesiones de salud; Cultura, gestión y organización de las instituciones educativas; y una Tutoría de trabajo final.

Para consultas, informes e inscripción hacer click aquí