En ocasión de la visita a Argentina y Mendoza del Dr. Honoris Causa de UNCUYO, Prof. Christoph Borner, se realizó la entrega de dos acuerdos específicos de movilidad docente y estudiantil. En una breve reunión realizada en la mañana del jueves 2 de diciembre, en la sala de Consejo Directivo de la Facultad, el decano Miatello procedió a rubricar los documentos correspondientes.

03 de diciembre de 2021, 10:06.

imagen La FCM firmó acuerdos de movilidad con la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, Alemania

En la ocasión, además de la firma de Acuerdos por parte de la autoridad local y la entrega de la documentación al Prof. Borner para que se cumpla el trámite respectivo en Alemania, las autoridades de la Facultad realizaron obsequios de cortesía a los visitantes. Los nuevos Acuerdos vienen a ampliar nuestras posibilidades de intercambio estudiantil (grado y posgrado) y docente, fundamentalmente para investigación y medicina traslacional.

De la reunión participaron el decano Miatello, la vicedecana Viviana Parra y el secretario de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica, Nicolás Renna. Por su parte, en representación de la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, estuvieron presentes Borner y los dres. Ralph Wäsch y Jürgen Rühe. También estuvieron presentes Germán Moyano, coordinador de Relaciones Internacionales, y Cecilia Coria, directora de Cooperación Internacional UNCUYO.

La firma de estos Acuerdos afianza y profundiza la relación con esta prestigiosa Universidad alemana, fortaleciendo el vínculo iniciado hace tres años con la realización de dos Simposios de Medicina Traslacional, en 2018 y en 2019.

La comitiva visitante continuó la jornada manteniendo dos reuniones virtuales con grupos de estudiantes de grado de Medicina y de estudiantes de posgrado y egresados/as interesados/as en recibir información acerca de las posibilidades de realizar una estadía temporaria de formación en Alemania, para realizar investigación y sin el requisito de idioma alemán (es necesario buen nivel de inglés). Para estas reuniones se sumó el Dr. Timoteo Marchini, docente UBA que se halla investigando actualmente en Freiburg y articula con el Master binacional IMBS.

Los Acuerdos

Se dan en el ámbito del Convenio Marco celebrado el 28 de noviembre 2018 y aprobado por la Resolución 82/2019-C.S., y regirán a partir de la fecha de la última firma puesta en ellos, manteniendo su vigencia mientras dure el Convenio Marco.

El Acuerdo Específico de Movilidad Docente entre ambas Facultades apunta a establecer un programa de intercambio para docentes, que les permita enriquecerse académica y culturalmente. Cada Institución ofrecerá los servicios administrativos y académicos necesarios para que los/as docentes puedan desarrollar sus estancias exitosamente y la Universidad de origen mantendrá el empleo del docente mientras dure la estadía de intercambio en la contraparte.

En tanto, el Acuerdo Específico de Movilidad Estudiantil, tiene por propósito instituir un intercambio de estudiantes de grado y posgrado que brinde la oportunidad de realizar prácticas, de estudiar, investigar y enriquecerse académica y culturalmente en la otra entidad participante.

Ambas Instituciones se comprometen a recibir hasta 2 estudiantes por año de la otra Institución respectivamente, para realizar actividades académicas de investigación por un período máximo de 1 año.

Para la actividad asistencial, ALU se compromete a recibir hasta 2 estudiantes por año de FCM para realizar prácticas observacionales (“Famulatur”) en el Hospital Universitario de Freiburg, por una duración máxima de 12 semanas, y FCM hasta 2 estudiantes por año de ALU para realizar prácticas observacionales (“Famulatur”) y/o prácticas en actividades adicionales por una duración máxima de 10 semanas o parte
de las Prácticas Finales Obligatorias, por la duración máxima de 1 semestre en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo y en los hospitales vinculados a FCM a través de convenios con el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta el cese de las actividades académicas durante el mes de enero en la FCM.

Con respecto al programa de intercambio de estudiantes de posgrado, ambas Instituciones acuerdan recibir estudiantes para la realización de estudios de doctorado, maestrías o cursos de formación profesional en el área de la Medicina Traslacional, bajo las condiciones a establecer específicamente en cada caso.