La iniciativa, que estuvo a cargo de la UAPSI, se llevó adelante el martes 11 de junio, de 8 a 13 hs, en la Iglesia de la Merced, de Ciudad. El operativo fue resultado de la participación conjunta y articulada de la Secretaría de Extensión de la FCM, la Orden de La Merced y los Ministerios de Salud y Deportes y de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, y contó con la asistencia de estudiantes de la PFO de la carrera de Medicina.

12 de junio de 2024, 12:50.

imagen La FCM participó de un operativo de atención a más de 400 personas en situación de calle

El objetivo fue abordar distintas problemáticas de los colectivos más vulnerables y atender una gran cantidad de consultas especializadas en un mismo espacio y durante la mañana, ofreciendo así la posibilidad de acceso a servicios que de otra manera tardarían meses.

La coordinación estuvo a cargo de la Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante (UAPSI), que depende de la Dirección de Atención Primaria y la Secretaría de Extensión de la FCM.

El 20 de setiembre de 2016 se llevó adelante la inauguración oficial de un Consultorio médico permanente para personas en situación de calle, hoy UAPSI, en calle Córdoba 551 de Capital, dónde también opera la Casa de Asistencia de la Iglesia La Merced. Tiene un equipo de salud comunitaria, con psicólogos, médicos, trabajadores sociales y agentes sanitarios, que atiende tres veces por semana: martes, miércoles y viernes, de 7 a 15.

El director de la UAPSI y docente de la cátedra Medicina Preventiva y Salud Pública de la carrera de Medicina, Guillermo Funes, señaló: “Estamos en un operativo que realiza un abordaje integral y atiende a personas en situación de calle, de prostitución y de vulneración social desde hace 9 años. Tenemos un equipo de profesionales como psicólogos, agentes sanitarios, médicos, trabajadora social y trabajamos no solo desde la falencia sino poniendo énfasis en lo positivo, por ello encontramos también más de diez talleres de inclusión socioeducativa y sociolaboral”.

Funes agregó que “la demanda ha ido creciendo a través de los años, ya que en 2016 teníamos unas 80 consultas mensuales y hoy tenemos unas 400 personas que se acercan, pero hay que destacar que ya tenemos abordada la mayor parte de esta población con las consultas diarias, donde les realizamos un seguimiento. Además, se brinda desayuno y la posibilidad de contar con duchas y baños”.

En el abordaje se trabajó junto a numerosos dispositivos gubernamentales: por la cartera de Salud estuvieron presentes profesionales de Odontología, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Dirección de Adultos Mayores, laboratorio, médicos/as y se implementó el test de VIH. Además, se realizaron abordajes de salud mental y de consumos problemáticos con profesionales de la Dirección de Salud Mental. En tanto, desde Desarrollo Comunitario participaron asesorando y escuchando consultas miembros de Economía Social, Contingencia y Género y también se tomaron datos para la confección de los DNI, a través del Registro Civil Móvil.

Por su parte, la FCM además de aportar la coordinación de la UAPSI, contribuyó al operativo con seis estudiantes de la PFO, quienes munidos de ambo y estetoscopio asistieron en los controles sanitarios como parte de sus actividades curriculares de extensión.

Gracias Felipe Bouzo, Anabella Lizzola, Lautaro Mercado, Marisa Quispe, Juan Rigau y Giuliana Fasceto!!

Asimismo, hay que destacar que semanalmente en la iglesia se ofrecen más de 10 talleres de capacitación destinados a la salida laboral que incluyen electricidad, carpintería, panificado y cerámica. Se trata de talleres de inclusión socioeducativa, sociolaboral y sociocultural. Además, quienes se acercan a la sede de la iglesia cuentan con duchas, dos veces por semana para asearse, y también desayunador, tres veces por semana.

También cuenta con un aula satélite para que las personas en situación de calle puedan terminar la primaria, un CEBJA del Estado, y también están presentes Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, para el abordaje de consumos problemáticos.

En la provincia hay más de 400 personas en situación de calle en Mendoza, pero más del 80-85% están abordadas por la UAPSI y se encuentran en albergues de la provincia o también en refugios o pensiones que tienen convenio con el Gobierno.