La FCM presentará la nueva Diplomatura de Posgrado en Telemedicina

La presentación se realizará el próximo martes 4 de abril, a las 9:30, en el aula magna "Dr. Amadeo Cicchitti" de nuestra facultad.

02 de abril de 2017, 21:57.

imagen La FCM presentará la nueva Diplomatura de Posgrado en Telemedicina

En la oportunidad, autoridades y docentes de la Diplomatura realizarán la presentación de esta propuesta académica de posgrado, que busca formar profesionales en el ejercicio a distancia de la medicina y sus actividades conexas, como la educación y la planificación en salud, valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por qué telemedicina?

La Telemedicina colabora, al salvar la barrera de la distancia, a mejorar el acceso a servicios de salud que con frecuencia no están disponibles en comunidades remotas, rurales y también urbanas. A través del empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se transmiten diálogos, datos, imágenes e información, evitando desplazamientos físicos de pacientes, personal de salud y educadores. Además de facilitar el acceso y disminuir costos de viaje, los pacientes pueden beneficiarse con programas educativos formulados para fomentar el bienestar en sus comunidades.

En vista de la posibilidad que la telemedicina ofrece para avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democrática, la OPS diseñó una Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud (2012-2017) que fue aprobada unánimemente por todos los ministros de salud de los Estados Miembros de la OPS durante el 51º Consejo Directivo en septiembre de 2011.

Nuestra apuesta

En este marco, desde la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM se busca diseñar e implementar una propuesta formativa para los profesionales de la salud que se desempeñan en el territorio provincial que contribuya en los procesos de alfabetización y formación digital, entendiendo que las tecnologías y plataformas digitales hoy constituyen herramientas de comunicación, colaboración y gestión territorial que coadyuvan en la conformación y consolidación de redes de profesionales e institucionales sanitarias de modo de hacer e igualitario el derecho a la salud.

Nuestra apuesta es el desarrollo de esta actividad de posgrado desde un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, en sintonía estratégica con el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial (como derivación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, creado por el Decreto Nacional Nº 1.552/2010) y posicionando  a nuestra facultad en el paradigma de la descentralización del conocimiento y el compromiso con toda la población aún en sitios remotos, por medio de la utilización de las tecnologías emergentes en comunicación.

La Diplomatura está destinada a profesionales que hayan obtenido título de grado universitario dentro del área de la salud, como médicos, licenciados en enfermería, licenciados en gestión de instituciones de la salud, docentes que se desempeñen formando a profesionales en salud, y carreras afines y se desempeñen o aspiren a desempeñarse en el sector público de la salud.

Presentación de Diplomatura de Posgrado en Telemedicina

9:00 Constitución de la mesa académica y palabras de las autoridades.

9:30 Disertación: “e-Salud – Una decisión estratégica hacia la cobertura y el acceso universal a la salud.” a cargo de la Lic. Myrna Marti, referente de la Organización Panamericana de la Salud.

10:00 Café.

10:20 Presentación de la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina: Plan de estudios y cronograma de cursado.

10:30 Exposición a cargo del Dr. Osvaldo Spinelli, profesor titular de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata y docente de la Diplomatura. Tema: “Telemedicina: una innovación posible. Mejorando el acceso a la salud y a la información médica.”

10:50 Exposición a cargo de la Dra. Giselle Ricur, médica oftalmóloga, Directora del Departamento de Educación Médica, fundadora y encargada del Programa de Teleoftalmología del Instituto Zaldívar y docente de la Diplomatura. Tema: “Comunicándonos visualmente con el paciente”

11:10 Exposición a cargo del Ingeniero Nicolás Cortés Lucena, ingeniero industrial, referente internacional en Consultoría de Proyectos de digitalización e información de servicios hospitalarios de radiología. Tema: “Digitalización de servicios de Diagnóstico por
Imagen, estandarización, gestión del cambio y experiencias”.

11:30 Cierre.