La Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO fue sede de una nueva experiencia de internacionalización académica, al recibir a estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Continental de Perú, quienes participaron del curso corto “Salud Metabólica y Sexual”, desarrollado entre el 26 y el 30 de octubre de 2026.
La propuesta contó con la coordinación académica de Roxana Silva, integrante del Área de Química Biológica de la FCM, responsable de la planificación de contenidos y la articulación de las distintas actividades formativas que integraron el programa. Por su parte, la delegación peruana estuvo encabezada por Mary Lara Díaz, coordinadora de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Continental de Perú.
Durante cinco jornadas, las y los estudiantes participaron de clases y espacios de reflexión sobre problemáticas relevantes para la formación de profesionales de la salud, entre ellas diabetes, microbiota y metabolismo, e infecciones de transmisión sexual y su diagnóstico.
El programa contempló, además, visitas y actividades académicas en diferentes ámbitos de formación, investigación y atención de la salud de la Facultad y la UNCUYO, como los son el Hospital Universitario, el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC), el Instituto de Genética, el Laboratorio de Habilidades Clínicas y el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM).
Estas instancias permitieron a la delegación visitante conocer diferentes enfoques y modalidades de trabajo vinculados con la enseñanza, la investigación científica y las prácticas de salud desarrolladas en el ámbito universitario.
La experiencia se enriqueció con conversatorios junto a estudiantes y la directora de la carrera de Lic. en Enfermería, Lic. María José Ficcardi, así como con investigadores del Área de Química Biológica y estudiantes de Medicina. Estos encuentros favorecieron el diálogo, el intercambio de experiencias y el acercamiento entre las comunidades académicas de ambas universidades.
Cooperación académica y proyección internacional
La realización de este curso constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación internacional de la FCM UNCUYO, promover la circulación de conocimientos y experiencias, y generar nuevas posibilidades de colaboración entre instituciones universitarias latinoamericanas.
Asimismo, reafirma el compromiso de la Facultad con una formación integral, abierta al intercambio intercultural y a la construcción colectiva de conocimientos en el campo de la salud.
La coordinación institucional de la actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Investigación, Internacionales, Posgrado e Innovación de la UNCUYO, en el marco de las acciones destinadas a fortalecer la internacionalización y la vinculación académica de la institución.