Como cierre del Mes del ACV, el próximo sábado se realizará la caminata que por quinto año consecutivo organiza la asociación civil “Por una vida libre de ACV” y la Sociedad Neurológica Argentina. La actividad tiene el objetivo de generar conciencia sobre la prevención del accidente cerebrovascular y la importancia de conocer sus síntomas para actuar con celeridad y, de este modo, atenuar sus consecuencias.
La caminata recorrerá los 3 kilómetros del circuito del lago del Parque General San Martín y partirá a las 10 desde la Rotonda del Rosedal. Antes de la largada, los participantes y el público que transite por el lugar se encontrarán con puestos de Salud desde donde se brindará información y consejos sobre la prevención y síntomas del ACV. El encuentro concluirá con una clase de gimnasia.
Además del apoyo de nuestros/as extensionistas, la quinta edición de la caminata “Por una vida libre de ACV” cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; los hospitales Luis Lagomaggiore, Central y Santa Isabel de Hungria; la Clínica San Doná, OSEP, Iniciativa Angels y Dirección de Parques y Paseos Públicos.
Accidente cerebrovascular
El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad.
Cada segundo es vital para ayudar a quien sufre un ACV.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser diferentes y muy sutiles:
- Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado.
- Confusión al hablar.
- Problemas para hablar o entender lo que se le dice.
- Problemas para caminar.
- Mareos.
- Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder).
- Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.
- Las personas con hipertensión y/o colesterol alto tienen más riesgos de sufrir un ACV.
¿Qué se puede hacer?
- Comprobar si la persona tiene dificultades para entender o hablar.
- Hablarle para ver si entiende y responde a las órdenes.
- No dejar sola a la persona. Tranquilizarla y mantenerse tranquilo.
- Llamar a Emergencias o llevarla a una guardia médica si se está cerca.
- Cuanto más rápido reciba asistencia médica, aumentan las probabilidades de que la persona se recupere y/o solo le queden secuelas leves.
Prevenir el ACV
- Realizar un control anual va a servirle al médico para saber si se tiene riesgo de sufrir un ACV y ayudar a reducirlo.
- Adoptar los hábitos saludables que aconseje el médico: actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de sal, entre otros.