La Facultad de Ciencias Médicas, junto al Hospital Universitario y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ofrecieron talleres de salud mental, gestión de emociones, hábitos saludables, violencia de género, vínculos sanos y derechos de adolescentes. Las actividades se realizaron en el marco de un proyecto de extensión seleccionado a nivel nacional.

17 de noviembre de 2022, 15:04.

imagen La FCM ofreció talleres a estudiantes del CUC, en el marco de un proyecto para cuidar su salud y conocer sus derechos

“Adolescencia + Salud” es el nombre del proyecto que se realizó durante este año con estudiantes de segundo año de las diferentes modalidades del Colegio Universitario Central de la UNCuyo. Estuvo a cargo de profesionales del Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), integrantes del CUSFyC de la FCM, y del Hospital Universitario. También participaron estudiantes y egresados/as de nuestra Facultad y de la de Ciencias Políticas y Sociales.

La propuesta consistió en el desarrollo de talleres de prevención y cuidado de la salud. Desde estos espacios se abordaron temas vinculados al cuidado de la salud mental, la gestión de emociones, la construcción de hábitos saludables, la violencia de género y la construcción de vínculos sanos, derechos de las y los adolescentes, consentimiento, entre otros.

El apoyo de docentes y autoridades de la escuela fue fundamental para la realización de estos talleres en el marco de la materia Espacio de Definición Institucional (EDI). Los nuevos conocimientos se incorporaron en las producciones que los/as alumnos/as debían elaborar para dicha materia. Algunos cursos diseñaron material para compartir con estudiantes de otra escuela con la cual poseen un proyecto en común.

De esta manera, con la participación activa y autónoma de las y los estudiantes, estos saberes y las elaboraciones conjuntas trascendieron el espacio escolar para resonar en la comunidad.

Sobre el proyecto

El proyecto de extensión “Adolescencias+ Salud" obtuvo financiamiento de Nación para realizarse durante el año 2022. Quedó seleccionado a nivel nacional en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación. Estuvo coordinado por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de salud, estudiantes y egresados de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Políticas y Sociales, Colegio Universitario Central, CENMAD y Área de Trabajo Social del Hospital Universitario.

Esta iniciativa promovió el ejercicio de derechos de la salud de adolescentes del CUC, así como la inclusión académica y social de estudiantes universitarios de las carreras involucradas en conjunto con profesionales del CENMAD de la FCM y del Hospital Universitario.