Alicia Penissi desempeñará el rol de presidenta de esta importante reunión científica dada la valoración internacional obtenida por las investigaciones desarrolladas junto a su equipo, en torno al papel de los mastocitos en diversas patologías alérgicas e inmunes y las posibilidades de regulación farmacológica.

15 de abril de 2016, 19:10.

imagen La Primera Conferencia Internacional de Mastocitos será presidida por una investigadora profesora de la FCM

Alicia Penissi es Doctora en Bioquímica, Profesora de Histología y Embriología de la FCM e Investigadora del CONICET en el IHEM, y entre el 17 y el 21 de mayo presidirá la Primera Conferencia Internacional de Mastocitos, patrocinada por la compañía inglesa Zing. Esta reunión científica tendrá lugar en la pintoresca ciudad de Varna (Bulgaria), en la costa del Mar Negro, y apunta a crear un espacio para la presentación, difusión y discusión de los avances en el desarrollo, función y señalización molecular de los mastocitos.

También se discutirán sus acciones fisiológicas y patológicas (alergias, inflamación, asma, cáncer, enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiple, entre otras). Además, se analizarán los diferentes enfoques metodológicos para la investigación de la biología de los mastocitos y el potencial de estas células como dianas para nuevas estrategias terapéuticas. El énfasis estará puesto en las aplicaciones clínicas y en la investigación traslacional, es decir, la traducción de los desarrollos o hallazgos científicos que se hacen en mesadas de laboratorios a productos o metodologías de la práctica médica cotidiana.

¿Qué son los “mastocitos”?

La célula que en la actualidad llamamos “mastocito” fue descubierta en 1876 por el bacteriólogo e inmunólogo alemán Paul Ehrlich, por entonces estudiante de medicina, pero que con el correr de los años llegaría a convertirse en Premio Nobel. Observando estas células en el microscopio, a Ehrlich le llamó la atención que las mismas presentaban abundantes gránulos de gran tamaño en su interior. Hoy sabemos que estos gránulos contienen una gran variedad de sustancias, como la histamina, y que estas células desempeñan una importante función en el desarrollo de las alergias, una de las dolencias más comunes de nuestra sociedad. La alergia también se denomina hipersensibilidad de tipo I mediada por inmunoglobulinas E. Constituye una alteración del sistema inmunológico desencadenada por sustancias denominadas alérgenos (polen, alimentos, ácaros, epitelios de animales, venenos de insectos, látex, fármacos diversos) que estimulan la activación de los mastocitos, entre otros componentes del sistema inmune. El contacto reiterado de un mismo alérgeno con las inmunoglobulinas E en la superficie de los mastocitos desencadena un variado y molesto repertorio de síntomas como rinitis, conjuntivitis, asma, diarrea y, en casos extremos, un shock anafiláctico.

Sin embargo, los mastocitos son mucho más que células responsables de las alergias. Desde hace relativamente pocos años se ha demostrado que los mastocitos intervienen en otros procesos y resultan ser más importantes de lo que se creía en un principio. Ahora se sabe que, además de las alergias, estas células participan en la defensa frente a bacterias y parásitos. También son responsables de diversas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea, la esclerosis múltiple, el asma, las enfermedades inflamatorias intestinales, las úlceras gástricas y el desarrollo tumoral.

La Conferencia

El programa de esta reunión está dirigido a investigadores básicos, traslacionales y clínicos de instituciones académicas y de la industria farmacéutica, estudiantes graduados, becarios posdoctorales, médicos y todos aquellos profesionales de la salud involucrados en la investigación de mastocitos, como también en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías mediadas por estas células. Expertos en el campo de los mastocitos de diferentes países de América y Europa dictarán conferencias y realizarán presentaciones orales y en paneles. El programa incluirá también actividades sociales para permitir la plena interacción entre los participantes.

La Dra. Penissi, por su parte, presentará los resultados de las investigaciones de su equipo de trabajo, tendientes a lograr nuevas estrategias terapéuticas para úlcera péptica, desarrollo de tumores, esclerosis múltiple y asma alérgico, desarrolladas a partir de principios activos de hierbas y productos naturales de la región, como por el ejemplo el matico y el aceite de oliva virgen, entre otros.

Para mayor información sobre la Conferencia internacional haga click aquí