La UAPSI es fruto de un programa de extensión de la FCM y funciona martes, miércoles y viernes de 9 a 14, en Córdoba 554. Allí, en coordinación con el Ministerio de Salud provincial y la Iglesia de la Merced, se brinda asistencia integral en salud a personas en situación de calle Además, los lunes por la noche nuestros/as estudiantes de medicina se trasladan a la plaza Independencia para realizar controles de salud, donde trabajan junto con los integrantes de la organización Ayuda Urbana, quienes brindan una comida caliente a las personas que duermen a la intemperie.
La articulación de acciones entre Universidad, FCM, estamentos del Ejecutivo provincial y organizaciones sociales y religiosas es una estrategia imprescindible, dada la dificultad que ofrece el abordaje integral de una problemática tan compleja.
Desde la UAPSI se hace foco en la realidad de las personas a las que se asiste: muchos no completaron su educación básica, han sido víctimas de violencia desde temprana edad, sistemáticamente ven vulnerados sus derechos y no poseen redes de contención familiar, social y cultural. Sólo trabajando en todos los aspectos que desencadenan la llegada a esta situación de vulnerabilidad y marginación será posible recuperar personas, excediendo la temática puramente sanitaria.
Te invitamos a leer en profundidad la entrevista que UNIDIVERSIDAD le realizó al Dr. Guillermo Funes.