La FCM adhiere a la Declaración N° 2/2024 del Consejo Superior de la Universidad, a través del que se pide al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que solicite al Gobierno Nacional la reconsideración del anuncio de crear lineas de comunicación para denunciar a miembros de la comunidad. Ratifica así que “la Universidad debe preserver el espacio áulico, el vínculo pedagógico, el diálogo educativo y la vida universitaria como suficientes para dirimir diferencias de ideas o lecturas de la realidad”.

22 de abril de 2024, 08:00.

imagen Línas de denuncia de adoctrinamiento: FCM adhiere a la solicitud de reconsideración al Gobierno

Desde la Universidad Nacional de Cuyo, en la Declaración aludida y aprobada por unanimidad por los/as miembros/as de su Consejo Superior, se señalan tres cuestiones respecto del anuncio del Gobierno Nacional:

• "...la inquietud por las implicancias posibles de esta medida
  • “...la pluralidad de ideas y la tolerancia a la disidencia son parte constitutivas del funcionamiento correcto de cualquier institución que promueva la educación y el desarrollo del conocimiento
  •  “...las universidades en general, y la UNCUYO en particular, cuentan con múltiples dispositivos institucionales a los que puede recurrir cualquier miembro de nuestra comunidad académica si considera que ha sido víctima de hostigamiento, discriminación o malos tratos, tanto por parte de docentes, como estudiantes, no-docentes o autoridades [...]".

El Consejo Directivo de la FCM comparte estas ideas en un todo y concuerda con el Consejo Superior de la UNCUYO en pedir al CIN, que solicite al Gobierno Nacional la reconsideración de la medida mencionada, atendiendo a la autonomla universitaria y a la Ley de Educación Superior.

imagen Resol. N° 17/2024 CD
Resol. N° 17/2024 CD (pdf - 45.2 KB)

Resuelve adherir a la Declaración N° 2/2024 del Consejo Superior