El proyecto es fruto del trabajo coordinado de investigación de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el Hospital Universitario y el IMBECU (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo) del CCT CONICET Mendoza, y su tratamiento legislativo surge del trabajo del Consejo Asesor Científico Tecnológico que articula los ámbitos científico-académico y el legislativo-gubernamental.
La iniciativa tratada funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte. Plantea la obligatoriedad para todos los prestadores de servicios de Salud, públicos o privados de la Provincia de Mendoza, la cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las mutaciones patogénicas en genes de alta susceptibilidad para estas patologías, y las prácticas médicas de prevención de la enfermedad en quienes corresponda. Las personas a cubrir serían aquellas comprendidas en los protocolos de diagnóstico y prevención del cáncer de mama y ovario familiar, dadas determinadas condiciones que los coloquen entre la población de alta probabilidad de desarrollar la enfermedad..
Tanto el oficialismo, que promovió el proyecto a través del Senador Eduardo Giner, como todo el arco opositor apoyaron la propuesta por unanimidad. Esto da impulso al trabajo que viene desarrollando el Consejo Asesor Científico Tecnológico, del cual el vicerrector Dr. Jorge Barón es miebro titular.
Otros alcances del proyecto
De prosperar la iniciativa, debería:
- generar una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de las enfermedades en cuestión.
- crear un órgano consultivo ad honorem donde se incluyan representantes de las Universidades, el CONICET, entidades científicas, la Legislatura Provincial, la Obra Social de Empleados Públicos y toda otra Institución que establezca la reglamentación.
- establecer una instancia de coordinación científica del Programa con la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario de la UNCUYO, y el IMBECU CONICET, para originar acciones tendientes a:
- optimizar la capacidad de investigación y desarrollo,
- favorecer la transferencia de conocimientos,
- estimular la divulgación de resultados,
- posibilitar la formación de recursos humanos especializados y el mejoramiento de equipamiento para investigación,
- y alentar la articulación científico-tecnológica y todo otro hecho que redunde en el mejor conocimiento y control del cáncer de mama y de ovario de base hereditaria.