El ciclo de talleres de capacitación “Herramientas para la búsqueda, recuperación y generación de contenidos digitales” se ordena en torno a dos ejes. Por un lado, ofrecer formación en búsquedas bibliográficas y bases de datos disponibles. Asimismo, se pretende entrenar en el uso de herramientas para el diseño de objetos de aprendizaje, a fin de que acompañen los recursos disponibles en las aulas virtuales.
En las actuales circunstancias, en las que se hace necesario arbitrar medios que ayuden a paliar la falta de presencialidad, este tipo de formación constituye no solo una respuesta temporal sino una apuesta al futuro de la educación a distancia, del teletrabajo y el trabajo colaborativo.
Cada curso tendrá un cupo de 20 personas, desarrollándose en formato taller y a través de clases en vivo en plataformas MEET y/o ZOOM. La duración promedio de cada taller será de 2 horas.
La PRIMERA EDICIÓN se pondrá en marcha el lunes 28 de septiembre y se desarrollará hasta el viernes 16 de octubre. En tanto se prevé una réplica, con idéntica composición temática pero turnos horarios invertidos, cuyas fechas se anunciarán oportunamente.
Los contenidos de la capacitación
Los temas que se presentan a continuación se encuentran ordenados en un cronograma, en el que es posible ubicar día y turno horario de dictado. También podrá acceder desde allí, mediante enlace, a un formulario de inscripción.
Búsquedas bibliográficas en bases de datos biomédicas
- Introducción a LILACS y SCIELO. Uso de descriptores en Ciencias de la Salud DeCS
- PubMed: búsqueda por términos MESH. Búsqueda básica (mapeo automático) y avanzada
Navegación y uso de libros digitales de la plataforma eLibro
- Ingreso. Búsqueda filtrada y avanzada. Estantería.
- Sugerencias de usos pedagógicos de los libros digitales.
- Bibliotecas digitales en la MOODLE
Herramientas para la generación de objetos digitales de aprendizaje I
- Taller 1: Crear videos interactivos desde la plataforma MOODLE.
- Taller 2: Uso de imágenes interactivas.
- Taller 3: Pizarras virtuales.
Herramientas para la generación de objetos digitales de aprendizaje II
- Taller 1: Generar mensajes de audio para retroalimentaciones y/o explicaciones.
- Taller 2: Edición de videos