Las actividades profesionales a confiar o "EPAs" (Entrustable Professional Activities) se han convertido en un componente significativo del diseño de la formación de profesiones de la salud basada en competencias. Muchos programas médicos de posgrado y cada vez más planes de estudios de medicina de pregrado de todo el mundo están rediseñando los procedimientos de educación y evaluación para incorporar las EPAs en la formación clínica. Otras profesiones de la salud han explorado las posibilidades de utilizar EPAs en sus programas, como enfermería, asistente médico, medicina veterinaria, obstetricia, farmacia, kinesiología y odontología.
El desafío pasa por identificar EPAs adecuadas y encontrar consensos, adaptando objetivos y programas de formación, así como desarrollar nuevas rutinas para la formación en el lugar de trabajo, utilizando como enfoque de evaluación la toma de decisiones de confiar responsabilidad y el desarrollo docente para que todos participen.
Olle ten Cate es referente en el tema y presentará este concepto, de importancia cardinal, ante nuestros/as docentes en el contexto de la autoevaluación del plan de estudios para la Acreditación por CONEAU.