La Secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica de la FCM informa el orden de mérito resultante de la convocatoria a subsidios de investigación lanzada en noviembre de 2018.

24 de marzo de 2019, 23:00.

imagen Otorgan 4 subsidios para investigaciones disciplinares de docentes y estudiantes de Enfermería

Los cuatro subsidios otorgados responden a un orden de méritos elaborado por una Comisión de Evaluación de Subsidios y aprobado por el Consejo Directivo de la FCM. El estipendio mensual determinado para cada propuesta de investigación subsidiada ascenderá a $10.000 mensuales, que serán financiados por la facultad.

La Comisión evaluadora recomendó otorgar el último de los cuatro subsidios a dos proyectos, de manera compartida, dado que ambos obtuvieron el mismo puntaje valorativo.

Estos "Subsidios para el Desarrollo de la Investigación Disciplinar para Docentes y Estudiantes de la Escuela de Enfermería" tendrán una duración de 2 años.

Las temáticas de los proyectos ganadores son las siguientes:

1. Evaluación de toma de presión en adultos en dos diferentes centros de atención de Mendoza, como son el Hospital Universitario y la Clínica de Cuyo.
  2. Análisis del protocolo de la administración de alimentación parenteral y su relación con el desequilibrio hidroelectrolítico en pacientes pediátricos internados.
  3. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica como metodología de enseñanza - aprendizaje en tres universidades latinoamericanas.
  4. Subsidio compartido entre:
    • Satisfacción de las necesidades básicas, según el modelo conceptual de Virginia Henderson en los estudiantes de primer año del Ciclo de Licenciatura en Enfermería durante el trayecto formativo.
    • Prácticas culturales vinculadas al cuidado de la salud y percepción sobre la atención en establecimientos de salud

Al pie puede consultarse la Resolución respectiva, con el detalle de directores/as e integrantes.

La convocatoria

La convocatoria se lanzó en noviembre de 2018 y consignaba que los postulantes debían ser equipos dirigidos por un/a docente de la Escuela de Enfermería, e integrados por docentes, estudiantes activos/as y/o egresados/as de la misma, con experiencia en investigación. Los/as estudiantes inscriptos alcanzaron un número de 21.

Las temáticas de los proyectos podían surgir de las siete políticas sustantivas planteadas en el documento "Políticas Argentinas de Enfermería para el decenio 2000".

El objetivo perseguido a través de la implementación de estos subsidios fue obtener proyectos de investigación con una adecuada estructura lógica metodológica, que generen una innovación en el cuerpo teórico de cualquier área de la disciplina de Enfermería o bien que se orienten a la solución de un problema específico.

Subsidios para Investigación Disciplinar en Enfermería