Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Participamos con dolor el fallecimiento del Dr. Bernardo Odoriz

El domingo 26 de noviembre se produjo el fallecimiento de Tiki. Uno de sus discípulos en la neurocirugía, en nombre de compañeros/as y amigos/as, acerca una semblanza de Bernardo como homenaje.

27 de noviembre de 2023, 09:48.

imagen Participamos con dolor el fallecimiento del Dr. Bernardo Odoriz

El Dr. Bernardo Odoriz falleció pacíficamente el 26 de noviembre de 2023, a los 80 años de edad. El Dr. Odoriz, o “Tiki” como lo conocían entre sus familiares y amigos, fue una persona que rindió culto a la amistad y a las relaciones humanas, especialmente entre sus colegas. Nacido en la Capital Federal, se trasladó a Mendoza donde se recibió de médico en la Universidad Nacional de Cuyo.

Apasionado por las Neurociencias desde su época de estudiante, se agregó como ad-honorem a la Cátedra de Neurología y obtiene una Bolsa de Estudios para concurrir al Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas de la Fundación Jiménez Díaz de la Clínica de la Concepción en Madrid, España, donde se le permite concurrir al Servicio de Neurología y Neurocirugía del Profesor Sixto Obrador Alcalde y al Departamento de Neurocirugía Funcional del Dr. Guillermo Dierssen Gervás, donde se entrena en la Neurofisiología Aplicada y Neurocirugía Funcional. Además, en este último ámbito se inicia en la práctica novedosa en ese entonces de la utilización de la Computación en el análisis estadístico de los resultados médicos. Finalizado su Internado Obligatorio, accede al puesto de Médico Concurrente Extranjero, en el Servicio del Profesor Sixto Obrador Alcalde, del Hospital Ciudad Sanitaria “La Paz”, en Madrid. Allí desarrolló, junto con el Dr. G. Dierssen Gervás y el Dr. C. Hernando, el primer programa de computación digital binario para una de las computadoras de avanzada de aquel momento, una IBM 360, para la recolección de datos de la estimulación cerebral profunda y de traumatismos encéfalo craneanos, este último junto al Dr. José C. Bustos.

En 1969 consigue una Estadía (Séjour) para el Servicio de Neurocirugía del Hôpital Foch, en Surèsnes, Paris, Francia, bajo la Dirección del Profesor Gérard Guiot, entrenándose en la clínica y cirugía neurológica de la patología hipofisaria y de las enfermedades extrapiramidales, principalmente la enfermedad de Parkinson. Además, concurre a los Ateneos de Neurología del Profesor Rondot, en el Hospital de la Salpetrière de Paris.

En enero de 1970 obtiene por concurso el cargo de Senior House Officer del Centro Regional de Neurología Clínica y Quirúrgica del Newcastle General Hospital, en Newcastle upon Tyne, Inglaterra. En dicho Centro recibe entrenamiento Clínico y Quirúrgico con los Profesores John Hankinson y John Walton, escalando los puestos asistenciales correspondientes (Senior House Officer, Locum Registrar y Neurosurgical Registrar, siempre por concurso). Concurre concomitantemente a la Royal Victoria Infirmary, para asistir quirúrgicamente al Profesor Hankinson. Por sus antecedentes es aceptado en asamblea como Miembro Extranjero (Overseas Member) de la Sociedad Británica de Cirujanos Neurológicos (Society of British Neurological Surgeons).

Con la intensión de volcar su vasta experiencia obtenida en Europa, retorna a la República Argentina en el año 1973. Desde ese momento se dedicó con pasión a los cuatro aspectos de la neurología clínica y quirúrgica: docencia universitaria,  actividad asistencial, societaria y científica.

Como docente hizo su carrera siempre en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, desde Auxiliar de Docencia en la Cátedra de Neurología hasta Profesor Titular, colaborando activamente en la  acreditación para CONEAU, autoevaluación para MEXA, reválida de título de médico, en el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, en las comisiones de Docencia, Prueba Global del Ciclo Básico, Prueba Global de Ciclo Clínico, Consejo Asesor de Posgrado e Instituto de Neurociencias y Humanidades Médicas entre numerosas actividades docentes y de gestión académica.

En el aspecto asistencial público, desarrolló su carrera en el Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Central de Mendoza hasta su jubilación, habiendo sido creador y jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional. En esta Unidad, su actividad se desarrolló específicamente en algunos aspectos novedosos para la época, tales como neurocirugía estereotáctica, tratamiento quirúrgico de las epilepsias, estimulación cerebral profunda, tratamiento del dolor (especialmente neuralgia trigeminal) y tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson, entre otros.

El Dr. Odoriz perteneció a numerosas sociedades científicas, como la Asociación Médica Argentina, Colegio Argentino de Neurocirujanos, Asociación Argentina de Neurocirugía, Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, Asociación Argentina de Cirugía y la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas (WFNS), entre numerosas otras. Crea el Forum Neuroquirúrgico Argentino “Manuel Balado”, la Sociedad de Cirugía Neurológica del Cono Sur y la Fundación Argentina para la Investigación de las Neurociencias, de las cuales fue su presidente.

Durante su actividad docente, asistencial y societaria científica, publicó numerosos trabajos, participó activamente en diversos congresos científicos y organizó todo tipo de eventos relacionados con la difusión de diversas ramas de las Neurociencias.

Difícil resumir toda su actividad científica especialmente en el área de la neurocirugía funcional, pero se destacó en su investigación fisiológica durante las intervenciones quirúrgicas de la enfermedad de Parkinson y el mapeo innovador del girus cinguli, publicadas en la revista más prestigiosa de la neurocirugía mundial, el Journal of Neurosurgery. También se destacan los estudios sobre la incidencia de la atrofia cerebral y el tamaño ventricular en cirugía contralateral de la enfermedad de Parkinson, de gran importancia clínica en la época previa a la tomografía axial computada. Además, fuera de la neurocirugía funcional, fue conocido por sus estudios en la hemorragia intracerebral espontánea y su tratamiento quirúrgico precoz, por lo que fue invitado por el Prof. David Mendelow (Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra) a participar en un estudio internacional sobre dicha patología, denominado “Surgical Trial in Intracerebral Haemorrhage” (STICH), monitoreado por The Stroke Association y el Medical Research Council de Gran Bretaña, con un centro principal en Newcastle upon Tyne, Inglaterra y un sub centro de randomización en Oxford, Inglaterra y publicado en The Lancet. Finalmente, cabe destacar sus investigaciones en el tratamiento neuroquirúrgico del síndrome del túnel carpiano siendo uno de los primeros a nivel mundial de implementar lo que hoy se llama “neurocirugía mínimamente invasiva”, diseñando su propio instrumental con un diseño revolucionario.

Más allá de un breve resumen de su vasto curriculum, el Dr. Odoriz se destacó por rendir culto a la amistad y en abrir puertas a sus estudiantes de medicina y a los jóvenes colegas que querían dedicarse a la neurocirugía. Generoso, hacía lo imposible para que sus pupilos accedieran a los mejores programas de capacitación a nivel nacional y en el extranjero. Tuve la fortuna de ser uno de ellos y soy un orgulloso heredero de sus conocimientos de neurocirugía funcional.

Hasta la próxima, querido “Jefe” y gracias por todo.

 

Dr. Fabián Cremaschi

Profesor Titular. Área de Neurología Clínica y Quirúrgica. FCM – UNCuyo

Past President, Sociedad Argentina de Neuromodulación

Etiquetas

tiki, bernardo, odoriz,

Contenido relacionado