Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Por qué y cómo las Ciencias Sociales deben participar de la formación médica?

El Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas abre el mes de diciembre con un debate de larga data pero ineludible actualidad, que se articula con la charla cuya temática fue Derechos Humanos. El encuentro está previsto para el 1 de diciembre, de 14 a 15:30 y vía online. La charla "Ciencias sociales y humanas en la formación médica" contará con la moderación del Dr. Pedro Eliseo Esteves, y la participación de Adriana Arpini (filósofa), Patricia Collado (socióloga) y Octavio Bonet (antropólogo).

imagen ¿Por qué y cómo las Ciencias Sociales deben participar de la formación médica?

La trascendencia del dualismo salud/enfermedad, la superación de intervenciones que consistan en el mero reporte de la patología y la búsqueda de restablecimiento de la salud, la comprensión del campo de acción práctica, la disposición para el trabajo en prevención de la enfermedad estableciendo factores de riesgo y generando factores protectores en poblaciones, el trato humanizado de pacientes, se constituyen en disparadores para analizar la mayor inclusión de las ciencias sociales en la formación en ciencias de la salud.

La necesidad de las Ciencias Sociales en la formación de profesionales de la Medicina y de ciencias de la salud en general, será objeto de esta charla. El objetivo será poner de relieve criterios para la evaluación de la propuesta actual de formación, como punto de partida para generar nuevas alternativas de mejora.

El enlace a la charla estará disponible en el Entorno Virtual FCM.

Expositores/as invitados/as y nuestro moderador

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde actualmente se desempeña como Profesora de grado y posgrado. Es Investigadora Principal de CONICET en las áreas temáticas de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Fue directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente integra el Comité Académico del Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y de la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo. También forma parte del cuerpo docente del Doctorado en Medicina de la mima facultad. Trabaja temas de Ética social latinoamericana. Es colaboradora del Diccionario latinoamericano de bioética. Ha integrado Comités Hospitalarios de Bioética. Actualmente es miembro titular del Comité de ética de la ciencia del CCT-CONICET-Mendoza.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Magister en Ciencias Sociales con especialización en Sociología. Diplomada en Economía Política con Especialización en Economía Regional. Licenciada en Sociologia. Es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. 

Graduado en Licenciatura en Antropología - Universidad Nacional de La Plata - Argentina (1992), con Maestría en Antropología Social por el Programa de Pós-graduação em Antropologia Social –Museu Nacional - PPGAS-MN - Universidade Federal do Rio de Janeiro (1996) y Doctorado en Antropología Social por el Programa de Pós-graduação em Antropologia Social –Museu Nacional - Universidade Federal do Rio de Janeiro (2003). Actualmente es Profesor Adjunto III del Departamento de Antropologia Cultural y del Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia do Instituto de Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGSA-IFCS-UFRJ) . Tiene experiencia en el área de antropología, con énfasis en Antropología de la Salud, actuando principalmente en los siguientes temas: cuidados terapéuticos cuerpo, emociones, persona, saber médico y diversidad cultural.

Médico y doctor en Medicina por la UNCUYO; endocrinólogo infantojuvenil y médico especialista en
adolescentes; se formó en el Hospital de niños Gutiérrez de Buenos Aires y en la Universitäts Kinderklinik de Tubinga en Alemania (1978-1980). También formó y dirigió la sección Endocrinología y Adolescencia del Hospital Civit, hoy Hospital Notti, de Mendoza. En la FCM UNCuyo fue docente de Pediatría; formó y dirigió
el CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente). Fue profesor del Área Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; director del curso de Relación Médico Paciente I. En cuanto a su rol en la gestión en FCM, fue secretario de Asuntos Estudiantiles (2002-2008) y decano (2014-2018). Actualmente es el director del ESPAD (Espacio
Adolescente-Equipo de Salud para Jóvenes). Autor de los libros “Te acompaño a crecer” y "Adolescentes en la encrucijada. Guía de salud para crecer más libres" (Premio Ida y Vuelta de Divulgación Científica 2020 de la EDIUNC).