Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defienden tesis que analiza la relevancia del tejido adiposo como intermediario entre los estadios tiroideos y el cáncer de mama

Se trata de la defensa de tesis de la Lic. Leila Ester Zyla, con la cual culminará su formación de posgrado en PROBIOL. Su exposición presencial tendrá lugar el 3 de noviembre, en el Aula Magna, aunque también podrá ser seguida a distancia vía Zoom.

26 de octubre de 2022, 11:19. Por: Camila Moreno.

imagen Defienden tesis que analiza la relevancia del tejido adiposo como intermediario entre los estadios tiroideos y el cáncer de mama

Desde la Secretaria de Posgrado, en conjunto con las autoridades de la carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas, invitan a participar en la defensa de tesis titulada "El tejido adiposo como intermediario entre los estadios tiroideos y el cáncer de mama”. Este trabajo hará acreedora a la Lic. en Ciencias Básicas con Orientación en Biología Leila Ester Zyla del título de Doctora en Ciencias Biológicas.

La presentación se realizará en modalidad presencial el día jueves 3 de noviembre, en el Aula Magna Dr. Amadeo Cicchitti, a partir de las 9 h. En tanto, quienes deseen presenciar de manera virtual la defensa, podrán realizarlo a través de la plataforma Zoom.

En el desarrollo de su trabajo, Zyla contó con la dirección del Dr. Rubén Caron y la codirección de la Dra. Constanza López Fontana. En tanto, el Comité Evaluador encargado de examinar y valorar el trabajo y su presentación está conformado por:

  • Dr. Juan Pablo Mackern Oberti. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).
  • Dr. Eduardo Callegari. SD-BRIN PROTEOMICS FACILITY, USDSSOM, Vermilion.
  • Dr. Carlos Gamarra. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).

El acto contará con sus habituales y necesarios componentes. Iniciará con la exposición libre de la tesista, cuya duración no puede ser inferior a veinte ni superior a cuarenta y cinco minutos. A continuación, el Jurado podrá promover el diálogo formulando preguntas dirigidas a evaluar la capacidad del tesista para razonar y resolver con autonomía los problemas planteados. Luego, el público podrá realizar preguntas al tesista si las condiciones técnicas lo permiten. Luego, el Comité Evaluador se retirará a redactar el acta de todo el proceso (el manuscrito, sus correcciones, la exposición oral y el desempeño en las respuestas).

Defensa de Tesis de Leila Ester Zyla

"El tejido adiposo como intermediario entre los estadios tiroideos y el cáncer de mama”

Jueves 3 de noviembre de 2022, desde las 9 h.

Acceso a la Defensa

Unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83595458203?pwd=NHQxb0dVNVFUQnlEY3pKZFJIeHQ3Zz09

  • ID de reunión: 835 9545 8203
  • Código de acceso: 944606

El tema de la tesis

"La tesis pretende evaluar el rol que juega el tejido adiposo abdominal y mamario de ratas hipo- y eutiroideas, sobre el desarrollo de tumores mamarios inducidos con dimetilbenzantraceno. El hipotiroidismo experimental modifica la incidencia, latencia y progresión del cáncer de mama (CaM) inducido en ratas. Se pueden distinguir tanto efectos directos de las hormonas tiroideas sobre el tumor, como acciones indirectas a través de otros órganos o sistemas que influyen sobre el mismo. Con el fin de investigar la participación del tejido adiposo como posible intermediario entre los estados tiroideos y el CaM, evaluamos cambios en la proliferación, adhesión, migración y apoptosis de células epiteliales tumorales y no tumorales mamarias incubadas con los medios condicionados (MCs) de tejido adiposo abdominal y mamario provenientes de ratas hipo- y eutiroideas con y sin tumores mamarios inducidos previamente."

Contenido relacionado