La primer salida se realizó el pasado sábado 12 de noviembre, desde muy temprano, para llevar adelante la demostración del equipo básico, la composición y uso del botiquín médico, y prácticas de gestión del riesgo en altura.

16 de noviembre de 2016, 15:44.

imagen Primera jornada en terreno para los participantes del Curso de "Medicina de Montaña"

El objetivo principal de este curso es que los participantes, estudiantes de Medicina y profesionales de la salud y de actividades de montaña, conozcan los efectos de la altura sobre el organismo humano desde una perspectiva científica.

Desde el 22 de setiembre, día de inicio del curso, todos los jueves se han sucedido encuentros teóricos en los que se ha hecho foco en temas como la fisiología de la aclimatación, intercambio gaseoso y equilibro ácido base, el comportamiento de los sistemas cardiovascular, nervioso, endócrino y renal en altura, el mal agudo de montaña, e incluso conceptos relacionados con meteorología, rescate y comunicación radial, entre otros.

Esta salida a terreno sirvió para poner en práctica los conceptos presentados durante las clases teóricas. Durante la expedición, que tuvo por punto de partida Vallecitos y se dirigió al Campamento Veguitas (3215 msnm), se organizaron distintas estaciones donde se instruyeron prácticas de RCP, vendaje e inmovilización, armado de camillas con sogas o eslingas, etc.

En esta primera experiencia participó la mitad de los alumnos del curso, totalizando 70 personas. En tanto, la salida a terreno de la otra mitad del curso se realizará el domingo 20 de noviembre. Luego tendrá lugar la evaluación final.

Además de una jornada de aprendizaje, se pudo vivir una experiencia de camaradería, compartiendo esfuerzos, tiempo y un asado al fin del día.