Este miércoles, a los 61 años, nuestro compañero docente Gonzalo Vera Bello dejó de existir. Se hallaba internado desde el miércoles pasado con un cuadro de dengue, que se fue agravando hasta desencadenar su muerte.
Especialista en medicina interna, salud pública y epidemiología, Gonzalo era docente integrante del Área Medicina Preventiva y Salud Pública de la FCM y uno de los referentes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza.
Su vocación de servicio se puso de manifiesto en momentos cruciales de la pandemia por coronavirus, etapa en la que como epidemiólogo dedicó infinitas horas en territorio a la gestión sanitaria de los casos.
La comunidad educativa que integró y sus compañeros/as del Área Medicina Preventiva y Salud Pública, despiden a Gonzalo con respeto y dolor, rogando por su descanso eterno y acompañando a su familia.
A nuestro querido amigo Gonzalo
GONZALO VERA BELLO (12 de Febrero de 1963 - 24 de Abril de 2024) Era médico, especialista en clínica médica, epidemiólogo y gran sanitarista. Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza y desde 1990 docente de la facultad de Ciencias Médicas de UNCuyo.
Nació en Santiago de Chile y desde pequeño se radicó en Mendoza junto a su familia. A los 30 años adoptó la Nacionalidad Argentina. Casado y cuatro hijos. Uno de ellos médico a quien Gonzalo lo mencionaba orgullosamente con la frase “mi hijo el doctor”.
Docente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de UNCuyo donde generaciones de estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer su pasión por la Salud Pública y en especial por la Atención Primaria de la Salud (APS), y a quienes estimuló para salir del consultorio y caminar por la “trinchera”. Esto claramente lo deja plasmado en las hojas de su libro Palabras en Sepia donde escribe “no hacemos APS en un lugar de lujo, pero tratamos que sea de lujo la atención primaria que brindamos”.
Nada de lo humano fue ajeno para quien eligió el oficio de mejorar la vida. Su actividad profesional no encontró limites. Trabajó 15 años en zonas rurales en los Centros de Salud de El Borbollón y El Pastal del Departamento de Las Heras realizando tareas comunitarias que lo marcarían profundamente en la problemática social y cuya labor ha dejado una huella imborrable en esa comunidad.
Dedicó ciencia, cuerpo y alma a su labor. Desde su voluntariado durante la epidemia de Cólera en Perú en 1991 hasta liderar la investigación y abordaje de situaciones epidemiológicas emergentes como la Pandemia H1N1, COVID-19 y la reciente epidemia de Dengue. La disponibilidad y disposición para enfrentar todos los problemas de salud re-emregentes que se fueron presentando en los últimos años no fueron barreras a la hora de ponerse el guardapolvo blanco y salir a terreno.
Demostró su amor y compromiso con el prójimo toda su vida, y especialmente eso se plasmó los últimos 11 años en la llamada CARAVANA SOLIDARIA donde con colegas, amigos, vecinos y voluntarios cada año en el día del niño, mostraba su más profunda faceta solidaria y compromiso humanitario con los más vulnerables.
Para quienes tuvimos la dicha de conocerlo y compartir con él, Gonzalo fue una persona que inspiró respeto y admiración no solo por su trayectoria profesional sino también por su incansable compromiso con la comunidad.
Has honrado a la UNCuyo y a nosotros con tu profesionalismo y amistad sincera.
Te vamos a extrañar.