Profundo pesar y tres días de duelo por el fallecimiento de Amira Ponce

La comunidad educativa de la FCM lamenta profundamente la pérdida física de la Prof. Dra. Amira Zulma Ponce Zumino. Sus restos mortales serán velados este martes 27 de febrero, en el Parque de Descanso de Guaymallén, de 13 a16 hs. El Decano Miatello ha declarado tres dias de duelo, durante los cuales la Bandera nacional será izada a media asta.

27 de febrero de 2024, 10:18.

Amira comenzó a formar parte de la familia de nuestra Institución en 1952, cuando ingresó como estudiante de Medicina. Un año después era nombrada ayudante de cátedra de Fisiología. Su actividad docente y científica fue incesante desde entonces, habiendo sido parte de la segunda promoción de médicos y médicas emanada de esta Casa de Estudios y llegando a convertirse en Profesora Extraordinaria de la Universidad Nacional de Cuyo, en la categoria de “Profesor Consulto".

El 11 de junio de 2014 nuestra comunidad celebró los 60 años de vida académica de Amira, con un acto a las puertas del Instituto de Fisiología al que dedicó tantas horas y energías.

La humildad fue uno de sus gestos vitales, que portó constantemente en su trajinar por laboratorios y aulas, exhibida ante pares y estudiantes.

La comunidad que integró Amira hoy la despide con dolor y ruega por su descanso eterno, acompañando a su familia en el dolor de su pérdida.

Amira Ponce Zumino

Amira egresó en 1960 de esta Facultad con el título de Médica.

Desarrolló una amplia labor en la docencia universitaria, desempeñando diversos cargos por más de cuarenta años, desde Auxiliar de Docencia hasta Profesora Asociada efectiva del Instituto de Fisiologia (ex Cátedra de Fisiología Normal).

Tuvo a su cargo la dirección de tesis y la formación de discípulos/as, docentes, investigadores/as y doctorandos/as, quienes ha dado testimonio de los sólidos conocimientos que supo transmitirles.

Amira suplo plasmar su vasta experiencia profesional en numerosos trabajos científicos y publicaciones en libros y revistas, que ayudaron significativamente al conocimiento de algunos aspectos importantes de la “Fisiologia Cardiovascular”, en especial de la “Electrofisiologia Cardíaca” en condiciones de hipoxia e isquemia.

Fue investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Miembro titular de la Sociedad de Biologia de Cuyo, de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, de la Asociación de Farmacología Experimental, de la Asociación Argentino-Hispánica de Medicina y Ciencias Afines y de la International Society for Heart Research Latinoamerican Section, entre otras asociaciones científicas.

A través de la Res. 326/1998 CS fue designada como Profesora Extraordinaria de la Universidad Nacional de Cuyo, en la categoría de Profesor Consulto, reconocimiento merecido y que no podia dejar de realizarse por sus logros y su amplia trayectoria.