Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación del ciclo de Acreditación de carreras 2021-2022

Tres exposiciones claves para instruir y contextualizar la Autoevaluación Institucional y el ciclo de acreditación de carreras que estamos iniciando. Se lleva adelante el 20 de octubre, a la 12:30, en el Aula Bicentenario 1. Además, se inaugura el Ciclo de Información y Formación Profesora Ana Lía Vargas.

El primer proceso de acreditación de carrera en el período 2021-2022 que encara la Facultad es el de Medicina, que tiene lugar luego de 10 años de la última convocatoria en 2009 y que trae novedades vinculadas con los requisitos de acreditación y su marco normativo.

El plan de estudios actual de Medicina está próximo a cumplir 25 años. En ese lapso de tiempo, algunos aspectos de la salud de la población y del campo de los recursos humanos en salud han cambiado, otros se han mantenido sin modificaciones, en tanto han surgido nuevas problemáticas. El papel que tenemos como institución formadora de profesionales de la medicina frente a esta realidad es algo que analizaremos durante la autoevaluación de todas las dimensiones que implica el proceso de acreditación.

El proceso de acreditación de carreras será presentado por el Decano Roberto Miatello, quien ha participado activamente en la elaboración de los nuevos estándares para la evaluación de carreras de Medicina. En la ocasión, estará acompañado por dos referentes institucionales y expertas nacionales, Isabel Duré y Roberta Ladenheim.

La participación de las invitadas constituirá la inauguración del Ciclo de Información y Formación Ana Lía Vargas.

En tanto Duré se referirá a la Articulación Grado-Posgrado y mundo del trabajo, Ladenheim, por su parte, se ocupará de exponer los Desafíos de la formación médica de grado. De sus presentaciones se desprenderán elementos claves en torno a avances y perspectivas en la formación de recursos humanos en salud en articulación con el ámbito laboral.

¡Esperamos contar con la participación de toda la comunidad educativa de la FCM!

Expositoras invitadas

 

 

 

 

Médica, consultora en Políticas y Gestión de Recursos Humanos de Salud, Magister en Salud Pública, con sólida formación en planificación y gestión de políticas públicas, en particular en el sector salud, desarrolladas a nivel de grado en Medicina y posgrado en Administración Pública y Salud Pública. Trayectoria de más de veinticinco años en gestión de políticas públicas en la órbita del estado nacional, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos y otros estados provinciales, organismos descentralizados, ámbitos universitarios y en el área de la cooperación técnica internacional, en la Organización Panamericana de la Salud. Su área de especialidad es la de recursos humanos, en la que se he desempeñado en cargos de conducción y en coordinación de programas.

Isabel Duré

Médica, especialista en Medicina interna y Magíster en educación para profesionales de la salud. Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión educativa en el ambiente privado y de la administración pública nacional. Entre otras ocupaciones, se ha desempeñado como directora de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario CEMIC y la coordinación de la carrera de Especialización de medicina interna de la misma institución. Entre 2018 y 2020 fue Coordinadora de Formación de Recursos Humanos en Salud en la Dirección Nacional de Capital Humano, del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Posgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

.