Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seguimos preinscribiendo al Curso de Parasitosis, con un importante beneficio promocional

La Secretaría de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica propone la posibilidad de que cada postulante invite a un/a colega a realizar de manera gratuita el curso Parasitosis regionales: nuevos escenarios. La formación dirigida a profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos sobre las parasitosis regionales y su abordaje multidisciplinario, tendrá modalidad virtual y una duración de dos meses, con inicio el 29 de junio.

19 de mayo de 2022, 11:19.

imagen Seguimos preinscribiendo al Curso de Parasitosis, con un importante beneficio promocional

Se trata de una propuesta desarrollada en forma conjunta y colaborativa por el Área de Parasitología de la FCM UNCUYO y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Los y las docentes que integran el cuerpo académico conforman un equipo multidisciplinario y son especialistas en las áreas temáticas que se desarrollarán.

El curso propone dotar a sus participantes de herramientas teórico-prácticas basadas en la evidencia actual sobre las parasitosis con mayor prevalencia en las Américas, abarcando los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y estrategias de inmunización. 

A lo largo de sus 72 horas de duración, se recorrerán los contenidos temáticos que giran en torno al estudio de las enfermedades parasitarias, su impacto en la salud y bienestar. Con un enfoque multidimensional y regional, con énfasis en las enfermedades parasitarias desatendidas en la región latinoamericana, la temática se ordenará en nueve módulos con un encuentro sincrónico online de 3 horas cada uno.

Además, se prestará soporte digital a distancia en el Entorno Virtual Moodle FCM, a través de cuestionarios, revisiones bibliográficas, selección e investigación sobre el tema propuesto para el coloquio final, en paralelo al desarrollo del curso, a fin de propiciar un uso activo de toda la información ofrecida en ese tiempo a través de distintos soportes (bibliografía, publicaciones periódicas, textos de los docentes, videos, enlaces, clases de disertantes, entre otras).

Estamos preinscribiendo, con la promoción apuntada. La persona interesada en realizar el curso puede proponer a un/a colega, que podrá realizar el curso sin costo alguno. La persona invitada deberá rellenar el formulario de preinscripción, haciendo mención a quién la presentó, y enviar la documentación que es requisito.

El fundamento de este curso

Las enfermedades infecciosas en general y las parasitarias en particular, siguen siendo una de las principales causas de morbi/mortalidad para la humanidad. Muchas de ellas lejos de estar controladas y erradicadas, se hallan en franca expansión. La importancia y relevancia de las parasitosis ha sido acentuada por la Organización Mundial de la Salud al declarar a diversas enfermedades como “enfermedades desatendidas”, las cuales atentan, no solo contra la salud humana, sino que también son grandes impedimentos en el desarrollo socio-económico de las poblaciones afectadas. Tal es el caso de parasitosis endémicas en grandes extensiones de Latinoamérica como leishmaniosis, hidatidosis, cisticercosis, fascioliasis y la enfermedad de Chagas. Aunado a esto, los grandes movimientos poblacionales y las migraciones dentro de Latinoamérica han provocado que las fronteras tradicionales de estas parasitosis hayan sido borradas.

Contenido relacionado